HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Irene Borrego

Biografía

Tras trabajar como economista reorientó su camino. Se graduó en dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, obteniendo una mención académica con su trabajo de tesis, el cual obtuvo también el premio especial del jurado en los Rencontres Internationales Henri Langlois. Posteriormente amplió estudios con una beca en The London Film School. En 2013 y 2014 es becada por el Museo del Prado para cursar «El Ojo que piensa» y «Construcción y representación del Mundo Nuevo», seminarios de filosofía del arte dirigidos por Félix de Azúa. Residente en México durante varios años, ha trabajado como ayudante de dirección en varios largometrajes iberoamericanos de ficción, como guionista para televisión y ha colaborado en las secciones culturales de diversos medios de prensa en México. A su vuelta a España cofunda 59 en Conserva.

Sus trabajos han participado en Tampere, Edimburgo, Slamdance, Monterrey, Amiens, Molodist, Málaga, Punto de Vista y Documenta Madrid, entre otros festivales, y han sido premiados en Francia, EEUU, Italia, Ucrania y Rumanía. También han sido programados por el Instituto Cervantes en Alemania. Fue invitada a Serbia por Emir Kusturica para recibir, junto a otros jóvenes cineastas de diversos países, clases maestras de Nikita Mikhalkov, Fatih Akin, Cristian Mungiu, Michael Radford y el propio Kusturica. Ha realizado también talleres de cine con Albert Serra y Abbas Kiarostami.

 

 

Statement

Espacios atemporales
Por Javier H. Estrada

Los cineastas, como el resto de artistas, suelen caracterizarse por la impulsividad y por la obsesión con registrar la juventud cuando empiezan a filmar. Observar lo que está cerca, en ocasiones desde una perspectiva directamente autobiográfica, es otro rasgo propio de los inicios. Sin embargo, ninguno de esos aspectos es atribuible a la joven directora Irene M. Borrego, cuyos trabajos hasta la fecha han evidenciado una portentosa madurez. Lejos de la experimentación aleatoria, sus cortometrajes están marcados por el rigor formal sea cual sea la naturaleza del proyecto (desde el ensayo a la ficción, pasando por el documental). Frente a su cámara solemos ver personas humildes, metódicas, solitarias. Gentes que han creado su propio universo partiendo de la tradición y para los que el tiempo ha quedado congelado. Su curiosidad y espíritu viajero han llevado a la directora hasta lugares antagónicos, siempre aislados. Sitios que no parecen de esta época. 

Realizado en Cuba, Caleidoscopio (2004) es un ensayo visual sobre la muerte del idealismo y la inocencia, una visión crítica de nuestra civilización a partir de imágenes icónicas y de gran fuerza simbólica. Aquel corto mostraba ya una notable precisión en los encuadres, aspecto que se reforzará todavía más en California (2005), esta vez desde el territorio de la ficción. Su trama sitúa a una anciana llegando a una casa habitada por hombres y mujeres de su misma generación, justo en la antesala de una fiesta. Se trata de un lugar onírico y alegórico, perdido en mitad de la nada, y que pronto se revela como una prisión de la que es imposible escapar. El surrealismo y el teatro del absurdo son referencias perceptibles en California. Podríamos hablar de la intersección entre el carácter cómico y exuberante de El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) y la concepción existencialista y desmitificadora de Samuel Beckett. California evidenciaba una notable sensibilidad para capturar la esencia de los rostros y también de los objetos, y sobre todo el alma de ese edificio que funciona como único espacio.

Irene M. Borrego siguió concentrándose en una sola localización en sus siguientes trabajos, verdaderos estudios de lugares cuyas resonancias remiten a un pasado remoto, casi eterno. Vekne Hleba i Riba (2013) es probablemente la obra más notable de la directora hasta el momento, o al menos en la que ha llevado más lejos sus claves estilísticas. En esta ocasión se desplazó hasta un pequeño pueblo serbio, fijando su mirada en una iglesia ortodoxa. Allí, el encargado del templo prepara esmeradamente la liturgia religiosa. De igual manera, la directora registra esas acciones cotidianas con un cuidado extremo. El silencio y la languidez de la luz generan una atmósfera íntima y atemporal. Una mirada tan respetuosa como alejada de cualquier intención mística. La realizadora recoge el embrujo del lugar, pero manteniendo la distancia y evitando todo esteticismo. Esa es sin duda una de las bases del cine de Irene M. Borrego: su capacidad para mirar lo ajeno desde el convencimiento de que el ser humano no necesita ser mitificado para resultar fascinante.

Otro ejemplo de esta concepción cinematográfica y vital es Muebles Aldeguer (2015). Desde estrategias del documental de creación, la autora se sumerge en la dinámica anacrónica, casi agonizante, de una tienda de muebles de Murcia. Su dueño permanece sentado en su despacho, contemplando cómo pasa su existencia sin esperar grandes acontecimientos. En un mundo gobernado por lo virtual y por el dominio de las multinacionales (en este caso podríamos hablar de un “síndrome IKEA”), su negocio está condenado a desaparecer inminentemente. El tiempo se consume y la pregunta que surge es: ¿cómo podría este hombre de otra época conectar con el ritmo vertiginoso, la productividad desaprensiva, la ausencia de humanismo, de los tiempos que corren? Demasiado viejo para renovarse, demasiado joven para retirarse, su futuro permanece en el aire, plagado de incógnitas.

 

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode