Artículo del ciclo D-Generaciones II

Posted in general by admin on the marzo 30th, 2009

Enlazamos aquí un artículo publicado hoy en el diario Público acerca del ciclo D-Generación, que como ya anunicamos hace unos días estuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y que va a programarse en diferentes centros del Instituto Cervantes durante el próximo año:

http://www.publico.es/culturas/214181/degenerados/cine/espanol

Y el ganador del premio de cine ensayo de la UAB Roman Gubern es…

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 30th, 2009

Andrés Duque con “Constelación Bartleby“.

Enhorabuena!!!

BlueSky de Francisco Ruiz de Infante

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 26th, 2009

Mañana viernes 27 de Marzo se inaugura BlueSky, proyecto de Francisco Ruiz de Infante que  introdujimos hace unos días en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, con Nekane Aramburu como curadora invitada.

La cita es a las 19 horas en Arenales 1540, BsAs, tras conferencia y visita guiada a las 18h.

Más información aquí

Bellvitge, Bellvitge de Julián Álvarez

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 23rd, 2009

Este martes 24 de marzo, a las 19h. , en el Centro Cultural de Bellvitge, mesa redonda y proyección de una versión reducida de 12 min. del documental ¡BELLVITGE, BELLVITGE! (1978) de Julián Álvarez.

¡BELLVITGE, BELLVITGE! es el primer documento audiovisual con estructura documental (45 min.) del barrio de Bellvitge. Registrado, “probablemente”, con el primer equipo portátil de video (Portapack de Sony; 1/2″, cinta abierta, B/N) existente en Barcelona. Con la participación, entre otros, de los jovencísimos (13 y 12 años respectivamente) de Ginesa Ortega y Manolín (“Alma Flamenca”).

Más información aquí

campaña de infamias del ABC contra el CGAC

Posted in general by admin on the marzo 21st, 2009

Hacemos eco de un lamentable asunto que que ha acontecido esta última semana (vía YP):

Sabemos que no es fácil para muchos entender un contexto de trabajo como el de la investigación en el ámbito artístico y a su vez somos testigos de hasta qué punto esto se usa como espoleta populista para difamar e intentar crear opinión pública a bajo coste intelectual.  No es deseable pero sí lamentablemente lógico que algunas miradas superficiales y, sobretodo, politizadas realicen “análisis interesados” (concepto sustituible por “demagogia”) de la trayectoria de artistas que no viven bajo los designios estipulados por las tendencias del mercado artístico tradicional y de centros artísticos que apoyan dichos trabajos. Pensar que hay formas de trabajar que necesitan el apoyo público y no se guían por una lógica de mercado irrita a muchos y activa las úlceras de otros tantos. No es la primera vez que nos enfrentamos a una mirada falta de argumentos y conocimientos que intenta criticar una forma de entender la producción artística que, más allá de plantearse como una producción de fetiches, tendencias o chascarrillos de buen gusto para la clase alta, busca posicionarse entendiendo la dimensión política, económica y social del trabajo artístico. En cualquier caso, no nos cansaremos de defender esa forma integral de entender la producción artística pese a que, en este caso, nos enfrentamos a un individuo cuyas trampas son de patio de colegio.

El pasado 17 de marzo, el periodista José Luis Jiménez lanzó en una noticia del ABC de Galicia ideas peregrinas que demuestran hasta qué punto todavía hay agentes del campo periodístico ávidos de reproducir ideologías políticas conservadoras a través de su columna, ese triste oficio de retórica incendiaria que aparece cada vez que se rearma la derecha. El titular del artículo, “El CGAC paga dos veces por una misma obra de una amiga del director”, ya refleja el amarillismo y la poca calidad periodística con la que hemos topado. El artículo intenta relatar un caso de conflicto de intereses del actual director del CGAC Manuel Olveira respecto a la relación profesional establecida con la artista María ruido durante los últimos años, implicando también a otros artistas como Joan Morey, Francesc Ruíz, Paco Cao o Uqui Permuy.

Es curioso que el periodista no se detenga ni siquiera de forma descriptiva en comentar los contenidos de la obra por la que el CGAC según él “paga dos veces”. No es de extrañar si pensamos que parte de los objetivos de la obra, “el plan Rosebud” es analizar la situación de las políticas de memoria en Galicia y en el Estado español y revisar críticamente el papel de los diferentes agentes políticos durante la transición española. Esta información parece no ser importante para José Luis Jiménez, probablemente porque daría excesivas pistas del pie que calza y que su intención no es tanto informar sino construir una campaña política a través de un relato desfigurado contra el CGAC y por extensión, contra su director y aquellas artistas con las que la institución ha colaborado .

María Ruido nos facilita el artículo que se puede leer aquí y aquí que al parecer ha ido acompañado de dos artículos más, sumando cantidad pero no calidad ni rigor a la campaña de ataque y derribo que el ABC ha lanzado contra el CGAC.  A continuación, pegamos la carta de María Ruido remitida al IAC a la que ha decidido dar difusión. En esta carta, María explica punto por punto cuál ha sido su relación profesional con CGAC y con su actual director Manuel Olveira añadiendo una interesante reflexión sobre su trabajo.
————————-

Barcelona, 21 marzo 2009

Estimados/as señores/as,

Escribo este breve texto como aclaración a las difamaciones aparecidas en el periódico ABC edición Galicia los días 16 y 17 de marzo de 2009, donde se nos acusa, a una serie de artistas y al actual director del CGAC de “irregularidades” (por decirlo de una manera suave) en relación a nuestra práctica profesional en el citado museo.
En primer lugar, debo aclarar que el periodista que firma el artículo, José Luis Jiménez, mezcla sin ningún tipo de escrúpulos diferentes actuaciones profesionales que se desarrollan a lo largo de 11 años de trabajo, y de las que colige algo tan “reprobable”, parece ser,  como que Manuel Olveira y yo misma tenemos una relación profesional fomentada en el seguimiento del desarrollo laboral. Eso es, obviamente cierto y responde al interés mutuo por las formas de trabajar que propone el señor Olveira, por mi parte, y por el interés por parte del señor Olveira, en mi trabajo desde hace varios años. Este seguimiento profesional es no sólo habitual, sino normal y lógico en cualquier campo laboral, pero por lo visto al señor Jiménez le parece algo sospechoso.
Paso a contestar, punto por punto, las actuaciones profesionales que nombra el señor Jiménez en su artículo del 16 de marzo de 2009:

(more…)

egoMOVIES de Julián Álvarez

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 17th, 2009

El proximo jueves 19 de marzo a las 19h Julián Álvarez presentará en el Auditorio del FNAC de Diagonal Mar la serie “egoMOVIES”: “película o grabación que uno se hace de sí mismo encuadrándose en primer término y relegando al fondo todo lo demás”.

La serie incluye las obras “Mañana en la batalla” (2003, 7min.),  “Figura con paisaje al fondo” (2004, 10min.), “autoRETRATO redundante” (2005, 8min.) y “Belchite” (2006, 8min.).

También podreis ver los egoMOVIES en: www.juliansite.com > ideofilmografia > cronológicamente.

Punto de Vista’09

Posted in festivales by admin on the marzo 12th, 2009

Hace algunas semanas nuestro particular vaquero Vicente Vázquez realizaba una crónica en clave western sobre las clases magistrales de Ross McElwee en la sede de la SGAE en Barcelona. Vicente apuntaba con certeza hacia algunos de los lugares comunes que atenazan y constriñen el debate en el campo del documental. Básicamente mencionaba el debate sobre la ética, tras el que se mencionaban cuestiones estilísticas y representacionales de amplio recorrido. De fondo, el ‘realismo’, claro está.

Pues bien, hicimos las maletas para acercarnos a la quinta edición de Punto de Vista, el festival de documentales -de cine, reza el título, pero visto lo visto deberíamos aparcar el celuloide como eje legitimador- de Pamplona.

(more…)

Novedades Konic thtr

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 11th, 2009

mur.muros, la última creación instalativa de Kònic thtr que acaba de recibir el Premio Ciutat de Barcelona 2008 en la categoría multimedia, itinerará junto a la exposición Banquete Nodos y Redes en el Centro de Arte y Tecnología ZKM en Karlsruhe (Alemania).

La pieza se desarrolla en el contexto contemporáneo occidental de construcción de identidades y sociedades ideales y explora múltiples percepciones de Europa a través de la mirada de sus gentes.

La inauguración, el próximo viernes 13 de Marzo. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de Junio (más info)

Además del 9 al 11 de Abril Kònic Thtr participa en el Festival Électron de Ginebra (Suiza), con el proyecto de danza y músicas interactivas CHERRYBONE, que gira alrededor de la temática del alimento.

Por último os enlazamos un video de  A(d’Aigua), pieza escénica corta para una bailarina, una performer y un músico que generan entornos audiovisuales en tiempo real, del que se ha publicado ya un DVD que documenta el proceso y las experiencias de creación y desarrollo del proyecto.

Finalistas III Premio Cine Ensayo de la UAB

Posted in artistas hamaca,general by admin on the marzo 10th, 2009

Felicitaciones a todas las finalistas de la 3ª edición del Premio Internacional Román Gubern de Cine Ensayo de la UAB, entre las que se encuentran Lluís Escartín, Andrés Duque, Marcelo Expósito, Virginia García del Pino, Isaki Lacuesta y Elías Leon Siminiani.

La lista completa de autoras y obras por orden alfabético es:

Andrizzi, Mauro. ‘Iraqi Short Films’
Burel, Ludovic y Pujol, Noëlle. ‘Rien n’a eté fait’
Brenlla, Claudia. ‘Bata por fora (muller por dentro)’
Escartin, Lluis. ‘Nescafe-Dakar’
De Pedro, Gonzalo.
‘Tabla aeróbica nº4. Entrenamiento para pintores’
Duque, Andrés. ‘La constelación Bartleby’
Duron, Jacques. ‘Souvenirs de Madrid’
Expósito, Marcelo. ‘El año en que el futuro acabó (comenzó)’
García del Pino, Virginia. ‘Lo que tú dices que soy’
Ginard, Pere y Ginés, Laura. ‘Como dibujar animales tristes’
Igual, Marc. ‘Cada minuto una revolución’
Lacuesta, Isaki. ‘Las variaciones Marker’
Liu, Zhenchen. ‘Under construction’
Nemes, Gyula. ‘Lost world’
Pagán, Alberte. ‘Po de estrelas’
Pérez García, Lupe. ‘Cuentos crueles’
Sánchez, Oriol. ‘Profanaciones’
Siminiani, Elías León. ‘El Tránsito’
Soler, Llorenç. ‘El poso de los días’
Tomé, José. ‘Bienvenido a la máquina’

Más info aquí.

Democracia en Rotterdam

Posted in artistas hamaca by admin on the marzo 6th, 2009

Welfare State de Democracia viaja al Roodkapje de Rotterdam durante el mes de marzo. La inauguración tendrá lugar mañana sábado de 20.00 y el trabajo podrá visitarse hasta el 29 de Marzo.

Más info aquí.

Página siguiente »