Todos vós sodes capitáns en el CGAI

Posted in Uncategorized by admin on the marzo 14th, 2011

Para los que todavía no habéis podido ver la película ganadora de la última  Quincena de jóvenes realizadores de Cannes: Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe, aprovechad mañana martes 15 de marzo para hacerlo en el CGAI

La proyección, con motivo de la celebración de su 20 aniversario, se realizará a las 20h.

HOY Videomix, monográfico Lluís Escartín en LA CASA ENCENDIDA

Posted in Uncategorized by admin on the marzo 7th, 2011

Hoy martes 8 de marzo continúa el monográfico dedicado a Lluís Escartín en Casa Encendida con la proyección de 4 trabajos más suyos.

Lluís Escartín (Barcelona, 1966), fotógrafo errante y poeta del cine, fundador del Armadillo Productions en Nueva York, conservador de celuloides y fotografía a la selva tropical Chiapaneca, y reportero gráfico de guerra durante tres años, entre otras muchas cosas. Su biografía se podría medir en kilómetros si tenemos en cuenta el sentimiento de un artista inquieto y curioso por descubrir lugares, personas y, lo que es más importante, a él mismo. La Casa Encendida presenta durante el mes de marzo un monográfico con casi la totalidad de su obra.

En su esfuerzo por aprehender la realidad, el cine documental ha acabado cercándola. Lluís Escartín la quiere de nuevo libre, y para rescatarla, se salta conscientemente los límites formales y morales que se han establecido. A lo largo de veinte años, ha  rastreado con su cámara ciertos territorios viciados por el exotismo  (el desierto Norteamericano, la selva Lacandona, la Polinesia, Senegal, Mali) y ha conseguido registrar imágenes legítimas de ellos y sus pobladores (la tribu de los Hach winick en Chiapas, los tuareg, los campesinos del Penedés). Con este material ha articulado una serie de obras, muy diferentes entre sí, que ofrecen, lejos de artificios estéticos y narrativos, y de prejuicios políticos y sociales, una mirada nada pudorosa y muy atenta a la realidad desnuda de los paisajes, de las comunidades en peligro y de los silenciados. Lluís Escartín consiente a la realidad que sea imprecisa y ella le devuelve poderosas imágenes que invitan al espectador a emanciparse de la observación dirigida y predeterminada que le ofrece el documental convencional.

Hoy martes 8 de marzo a las 20h se proyectarán:
Águila, Arizona. España/EE.UU., 1992. 15 min
La memoria guarda imágenes al margen de la voluntad de la conciencia, y los recuerdos recrean vivencias a través de una amalgama de estas imágenes. Así funciona esta obra que recrea un viaje por el desierto de Mohave junto a la coreógrafa Olga Mesa.
Nescafé Dakar. España, 2007. 30 min
Durante la convalecencia de su compañero de viaje, Cesare Costanzo, Escartín graba, desde la ventana indiscreta de la habitación del hospital, la cotidianidad de una calle de Dakar. Un accidente le impide grabar el África que se había programado, pero le permite encontrar una más auténtica.
Mohave Cruising. España/EE. UU., 2000. 13 min
Desde el asiento trasero de un coche que se encamina por el desierto, la cámara recoge la áspera conversación del piloto, una mujer, y el copiloto, su marido, acerca del desierto, el color de las nubes y los rayos de Sol que atraviesan los agujeros en el cielo. La experiencia de la belleza es intrínseca a cualquier ser humano.
Amanar Tamasheq. España/Mali, 2010. 15 min
Escartín se adentra en el desierto de Mali y convive durante un tiempo con los rebeldes tuareg. Ellos le piden que registre su historia y la lleve más allá de las dunas, aunque él no comprenda qué es lo que está documentando; incluso, si lo más importante permanece invisible.

Entrevista a WeareQQ

Posted in Uncategorized by admin on the marzo 1st, 2011

A continuación os dejamos con una entrevista a WeareQQ,  Vicente Vázquez y Usue Arrieta, realizada por el equipo del Festival de Documental Experimental Punto de Vista de Navarra. WeareQQ ha ganado la segunda edición de proyecto X Films para la producción de “Bottom up and top down” la siguiente propuesta audiovisual que podremos disfrutar durante la siguiente edición del festival.