HOY Miércoles 26 de Octubre: De Frente: Humor y Sociología, programa comisariado por Luis Parés para el ciclo “Videoarte en la Gran Pantalla”

Posted in artistas hamaca,general by admin on the octubre 26th, 2011

De Frente: Humor y Sociología

Programa comisariado por: Luis Parés
Duración: 77 minutos
Miércoles 26 de Octubre de 2011 a las 20h
Cines Maldà, C/ Pi 5, Barcelona

Cuenta la leyenda que el primer plano nació por amor. Por el amor de un director a la actriz que encuadraba. Tan bella era esa actriz, o tan grande la pasión que al director embargaba, que éste decidió acercar más y más la cámara hasta que todo el plano fue ocupado por el rostro de la actriz. Hay quien incluso acrecienta la leyenda poniendo nombres propios a la leyenda: Griffith y Lilian Gish.

Con el primer plano se consiguió diferenciar los rostros y con ellos identificar a los actores. Y con esa identificación vino la filiación y la fidelidad de los espectadores, y con esta fidelidad, la transferencia dramática y psicológica de la pantalla a la mente del espectador. Fue a partir del primer plano que se creó el Cine como Drama, el cine como sumisión al relato, que es el cine que ha llegado masivamente hasta nuestros días. El cine, desde entonces, desde la creación del Star System que facilitó el nacimiento de la industria, ha abusado mucho del primer plano.

En esa otra práctica fílmica, alejada de la industria y de la popularidad, a la que llamamos documental, el primer plano también nació de una fascinación, pero de otro tipo. También en este nacimiento hay dos nombres de resonancias míticas, Robert Flaherty y Nanouk. Cuando Flaherty nos quiere mostrar por vez primera a Nanouk, hace un primer plano. Tras Nanouk, Flaherty nos presenta a Nyla, su mujer. ‘Nyla the smiling’ dice el rótulo. Y en efecto, en ese primer plano Nyla aparece sonriendo, y nosotros también lo hacemos. “Cuando Nyla aparece sonriendo en la pantalla, nos quedamos totalmente desarmados y les devolvemos la sonrisa. Como son ellos mismos, nos volvemos nosotros mismos a la vez. Todas las barreras que pudiera haber entre esta gente y nosotros se derrumban.” dijo Frances Flaherty en una entrevista de televisión.

En De frente: humor y sociología mostramos una selección de películas en las que el rigor frontal del primer plano viene acompañado por un extraordinario sentimiento de empatía con aquello que se filma, con un afán de comprensión, con un interés desmitificador. Ni la patria, ni la vejez, ni la enfermedad mental, ni las diferencias de clase aparecen aquí como estigmas insalvables: el humor puede con ellos. Y en el mirar de frente de las piezas seleccionadas, a medio camino entre el rigor formal y la distancia respetuosa, encontramos quizá la mayor de las lecciones de Flaherty: si se produce un solo gesto en falso, un solo movimiento artificial, el sentimiento de unidad desaparece. De nuevo, sólo se verían meras imágenes huecas en la pantalla. Pero en ninguna de las obras que mostramos, eso ocurre. Para comprobarlo, sólo hay que mirarlas de frente.

Me duele el chocho
, Valeriano López (4′)
Tia Berti, Jaime Vallaure (4′)
Las cosas de la vida son como son y no le des más vueltas
a la bicicleta
, Raúl Cuevas (5′)
Diario no lineal: Hollywood y el doblaje español, Miguel Noguera (5′)
Castillo, Jorge Tur (16′)
Hágase tu voluntad, Virginia García del Pino (43′)

Con el apoyo de:

Jihlava International Documentary Film Festival

Posted in Uncategorized by admin on the octubre 25th, 2011

Hoy arranca Jihlava International Documentary Film Festival, el festival de documentales más importante del sud este de Europa, que hasta el próximo 30 de Octubre nos ofrece un extenso programa que os invitamos a consultar aquí.

La sección Short Joy cuenta además con el documental Amanar Tamasheq de Lluis Escartín.

¡Más info aquí!

5000 feminismos en la Muestra de Cine dirigido por Mujeres

Posted in Uncategorized by admin on the octubre 14th, 2011

El próximo 27 de octubre dentro del contexto de la Muestra de Cine dirigido por Mujeres se presentará 5000 feminismos de Cecilia Barriga.

30 años después de las primeras jornadas feministas celebradas en el Estado español en el 1979, las calles de Granada se llenan de nuevo para manifestar las ideas que sostienen los feminismos de hoy con todas sus identidades diversas. En diciembre de 2009 se celebraron en Granada las Jornadas Feministas Estatales con el titulo “Granada 30 años después: aquí y ahora”.

Cecilia Barriga asumió el encargo de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministras de realizar un documental de las jornadas con el fin de registrar este encuentro para la memoria.

Las jornadas se celebraron durante tres dias y estaban organizadas en torno a cuatro ejes: Identidades como ficciones; Cuerpos y sexualidades; Crisis, Globalización y acción feminista; y Nuevas representaciones, nuevos contextos.

El documental refleja buena parte de los contenidos que se debatieron, pero sobre todo ha sabido captar el ambiente de reflexión, el entusiasmo y la subversión que acompañaron el encuentro. A partir de las imágenes grabadas espontáneamente y cedidas voluntariamente, hace un retrato relacionando los debates teóricos y las consignas de la manifestación donde acudieron 5.000 personas, haciendo evidente las diversas identidades que sostienen los feminismos de hoy en día.

Será en la Sala BBK, Gran Vía 21, a las 17h.

FALLECE EL CINEASTA ANDALUZ FERNANDO RUIZ VERGARA

Posted in artistas hamaca,general by admin on the octubre 13th, 2011

Ayer miércoles 12 de octubre falleció en su domicilio en la aldea portuguesa de Escalos de Baixo, perteneciente al municipio Castelo Branco, el cineasta andaluz, autor del polémico documental “Rocío”, Fernando Ruiz Vergara. El realizador que también cultivó la pintura, la escultura y la cerámica padecía una grave enfermedad que le mantuvo durante varios meses hospitalizado.

Fernando Ruiz Vergara nació en 1942. Desde muy joven muestra su repulsión por la dictadura franquista y decide abandonar la ciudad de Huelva y viajar por Europa para acabar vinculándose al mundo del cine. Atraído por la Revolución de los Claveles se instala en Portugal —país con el que mantendrá hasta el final una intensa relación— donde llega a fundar la librería Iberlibro en Lisboa y el Centro de Intervenção Cultural desde donde organiza diversos ciclos de cine político, prohibido en España, enfocado a espectadores españoles cerca de la frontera gallega y andaluza.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresa a una Andalucía en plena efervescencia política por las libertades democráticas y la conquista de la autonomía. Bajo este contexto, idea, junto a Ana Vila, el proyecto documental “Rocío” que tanto marcará su vida. La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza plasmada en un documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica una vez estrenado, no sin muchas trabas, en 1980. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y la hermandad rociera con los trágicos sucesos en los años de la guerra civil y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se pusieran en marcha los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial contra la obra creativa de un joven realizador.

El filme fue secuestrado —era la primera vez que un juzgado secuestraba una película en España después de que se aprobara la Constitución y desaparecieran los mecanismos de censura previa en materia de cine— y censurado en 1982 por la Audiencia de Sevilla. En 1984 el Tribunal Supremo no admite el recurso de los autores y hace firme la sentencia que condena a Fernando Ruiz, director de la película Rocío, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y una indemnización de 10 millones de pesetas. Al mismo tiempo, se prohibía la proyección y distribución de Rocío en tanto no se suprimieran varias escenas. La vida privada y profesional de Fernando Ruiz Vergara quedó destrozada y Rocío se convirtió en un filme maldito.

Fernando Ruiz abandonó España para autoexiliarse en Portugal, donde ha trabajado de manera intermitente en algunos proyectos para televisión y para diversas productoras. En los últimos años, la película ha vuelto a estar en candelero gracias al movimiento por la recuperación de la memoria histórica que la ha exhibido en numerosas localidades españolas contando con la presencia de su director. Al menos, y durante estos últimos seis años, Fernando Ruiz Vergara ha encontrado en España una acogida entusiasta y un sentido reconocimiento que hace 30 años le fue negado por un cúmulo de circunstancias que ponían de manifiesto los déficits democráticos de la laureada Transición. Fernando Ruiz Vergara murió en su humilde morada de la pequeña aldea Escalos de Baixo, rodeado de sus amigos portugueses a los que tanto amaba. Allí será enterrado.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él. Descanse en paz.

Ángel del Río Sánchez

Más información sobre el autor y su película Rocío:

Francisco Espinosa y Ángel del Río (2009) Fascismo y Transición: “Rocío” y Fernando Ruiz Vergara.: http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestradocumento&iddocumento=352

Alejando Alvarado; Maldita Rocío: la película más prohibida, la algunos quisieran ignorar: http://www.blogsandocs.com/?p=640

6-17 Octubre 2011: OK. Video FLESH. 5th Iakarta International Video Festival

Posted in festivales by admin on the octubre 10th, 2011

QUEDA ABIERTA LA CONVOCATORIA HAMACA 2011

Posted in Uncategorized by admin on the octubre 6th, 2011

Convocatoria Hamaca 2011 from HAMACA on Vimeo.

Abrimos la convocatoria para la inclusión de nuevos vídeos en el catálogo de HAMACA. A continuación os detallamos las condiciones de participación:

1. PARTICIPANTES: Cada autora/autor, de nacionalidad o residencia española, podrá enviar hasta un máximo de tres vídeos de cualquier fecha de producción, siempre y cuando estos: – Sean en versión monocanal. – Estén realizados en castellano o cualquier otro idioma siempre que incluyan subtítulos en español.

2. PRESENTACIÓN: Los vídeos deberán presentarse en formato .mov en un DVD de datos. Este deberá etiquetarse con el nombre del autor/autora y títulos de los vídeos. El dvd (o dvds) también deberá incluir la siguiente documentación digital: breve biografía, statement de la autora/autor y datos técnicos y sinopsis de las obras presentadas, además de los datos personales donde conste una dirección de e-mail y un teléfono de contacto.

3. ENVÍOS: Los vídeos podrán enviarse por correo postal o mensajería, o entregarse en mano, hasta el 31 de Octubre de 2011. Sólo se aceptarán aquellas solicitudes cuyo envío no sea posterior al 31 de Octubre -se tomará como referencia la fecha del matasellos-.

La dirección de envío es la siguiente: CONVOCATORIA HAMACA 2011 Pge. Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 – Barcelona tel. +34/ 933.033.996 fax. +34/ 933.034.310 Horarios de recepción: de 10 a 14h de lunes a viernes.

4. SELECCIÓN: El comité de selección se reunirá a finales de noviembre y estará formado por los siguientes expertos:

Antoni Mercader, historiador del arte de los media y de las formas de expansión audiovisual y multimedia. Doctor en Comunicación Audiovisual. Profesor titular de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona. Director del proyecto europeo Vivid [Radical] Memory, programa Cultura 2000, 2006-2007. Co-coordinador del proyecto europeo GAMA Programa e-content (2007-2009). Miembro del Grupo de Investigación Laboratorio Medios Interactivo LMI (consolidado). Asesor y coordinador de actividades de la Mediateca Caixaforum. Barcelona (1995-2007)

Aimar Arriola, comisario e investigador. Ha participado en el Programade Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). Como agente independiente, ha desarrollado proyectos en espacios como Moderna Museet, Estocolmo; sala rekalde, Bilbao; Hangar/CASM, Barcelona; Espacio Abisal, Bilbao, entre otros. En paralelo ha trabajado en el área curatorial del Museo Guggenheim Bilbao. Entre sus exposiciones más recientes está “Antes que todo” (CA2M, Madrid), co-comisariada con Manuela Moscoso.

Josetxo Cerdán, Profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Co-editor y autor de Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español, Documental y Vanguardia, Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español, Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días y del monográfico Después de lo real (Archivos de la Filmoteca, n°57-58). Actualmente es director artístico de Punto de Vista, Festival Internacional de Documental de Navarra. http://www.puntodevistafestival.com/

Nuria Enguita es co-editora de Afterall Journal y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, Es co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín 2011 (www.mde11.org). Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, de 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora de exposiciones. De 1998 a 2008 fue directora de Proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

Toda la información correspondiente a la selección de los vídeos se hará pública en www.hamacaonline.net y se notificará por correo a los participantes.

Los vídeos no seleccionados se podrán recoger durante el plazo de 1 mes desde la resolución. Cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras a través de: info@hamacaonline.net

Presentación del documental “Destruir y construir, historia de una fábrica” de Jacobo Sucari

Posted in Uncategorized by admin on the octubre 4th, 2011