Jueves 1 de Diciembre: This is the girl de Martí Manen en el ciclo Videoarte en la Gran Pantalla

Posted in general by admin on the noviembre 28th, 2011

Este próximo jueves 1 de diciembre a las 20h. presentamos un nuevo programa del ciclo Videoarte en la gran pantalla en los Cines Maldà, en el que reflexionaremos sobre las decisiones establecidas de antemano gracias a Martí Manen. ¡Os esperamos!

this is the girl
sobre decidir, si podemos decidir


“This is the girl”.
El director de la película recibe órdenes previas al casting, le indican lo que debe hacer, le indican que no es él quien decide aunque él lo crea. El director entra en cólera y descarga agresivamente contra el coche de los productores con ese palo de golf que pasea como excentricidad. Su vida entra en barrena. Los productores son los que deciden. De verdad. Ellos son los que deciden tu vida. Son los que deciden quién existe y quién no existe. Son los que deciden si tienes opción o estás fuera. Bueno, siempre hay alguien más por encima que nunca da la cara. Las cadenas de poder.

El director, después de descubrir la pesadilla que le espera en el caso de que no quiera seguir las normas, terminará por decir las palabras obligadas, terminará por decir “this is the girl”. A sus palabras, los productores dirán “excellent choice, Adam”. Y sí, es Adam, los nombres de los personajes existen para llevarnos a otros lugares, a otras referencias. Mulholland Drive, de David Lynch. Justo después de la escena donde el director reconoce que ya no tiene el control pero lucha para que los demás no lo vean, hay algo raro, como si no funcionara del todo bien, como si en montaje intentaran suplir la falta de imágenes para contar una parte de la historia que, por la dificultad que supuso el rodaje de la película, no quedó bien cubierta. Como una caída estúpida que lo rompe todo cuando estábamos arriba; romper también el ritmo propio de la ficción cuando la tensión del poder se hace evidente.

Una frase como “this is the girl” incorpora mucho más que una selección. Indica que “this” es lo específico pero que “the girl” es algo que también está establecido. Olvídate de que en tu película quieras cargarte el estereotipo de esa mujer de Hollywood, mujer pasiva y objeto y que terminará, sea como sea, siguiendo el modelo único, la única opción, lo que toca. Todo viene marcado, todo está definido, no hay salida posible. Los formatos son los que son, los estilos de vida también. La estructura que aguanta el poder necesita de la estabilidad para dejar las cosas en su lugar. No a los cambios, no a las opciones. Negar cualquier posibilidad, negar su simple imagen para evitar una capacidad de elección. Si únicamente vislumbramos un camino significa que es por donde toca ir. Pero, en este marco, se puede intentar jugar, se puede intentar disimular siguiendo supuestamente los dictados, se puede mediante la sumisión absurda intentar lograr el control. Se pueden crear mundos paralelos en los que aparezcan otras miradas en los que las narrativas se alejen de lo habitual, se puede intentar asumir la complejidad y ver que las historias típicas están construidas para ser consumidas a través del reconocimiento de lo que ya sabemos que vamos a ver, leer o escuchar. Se puede analizar la realidad como si fuera una construcción perfecta y lógica. También a veces, el cambio y el salir de lo establecido es algo imposible de parar, y entonces todo se convierte en una anomalía, todo se viste como una enfermedad. Podemos intentar romper el status quo, podemos jugar con los códigos para demostrar el tipo de funcionamiento que impera, podemos hacer evidente que los silencios esconden partes significantes o podemos seguir mirando, como si no pasara nada, eso que dejó de ser la realidad para pasar a ser simplemente una construcción ficticia y un vacío.

Dora García. The Breathing lesson. 6 mins
Sra. Polaroiska. Exhibition 19.              10 mins
Iratxe Jaio. Welcome to Belfast. 12 mins
Leon Siminiani. Kc#4 El tránsito. 12 mins
Virginia Villaplana. Escenario Doble. 25 mins
Jorge Satorre, Windows blowing out. 7 mins
Julia Montilla. Golden Waves. 2 mins

Programa comisariado por: Martí Manen
Duración: 74 minutos
Jueves 1 de Diciembre de 2011 a las 20h
Cines Maldà, C/ Pi 5, Barcelona
Entrada: 4€

Con el apoyo de:

Entre/Between de Antoni Muntadas en el Reina Sofía

Posted in Uncategorized by admin on the noviembre 22nd, 2011

Mañana se inaugura en el Museo Reina Sofía la exposición de Antoni Muntadas Entre/Between comisariada por Daina Augaitis.

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. En sus obras, que tienen siempre una clara dimensión procesual y en las que a menudo se apela directamente a la participación de los espectadores, Muntadas recurre a múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, desde las instalaciones multimedias a la puesta en marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos.

(more…)

Las Estructuras Elementales de Javier Codesal

Posted in artistas hamaca,general by admin on the noviembre 17th, 2011

Desde hoy hasta el 17 de Enero de 2012 La Casa sin fin de Madrid (C/ Dr Fourquet 11) acoje la exposición “Las estructuras elementales” de Javier Codesal.

Las estructuras elementales
, título que remite al libro de Claude Lévi-Strauss Las estructuras elementales del parentesco, aborda las imágenes de los padres, “padres imaginados –como señala el propio artista– pero también mirados en sus muertes”. Las cuatro obras expuestas en la sala son fotográficas, aunque dos de ellas compongan un vídeo con fotografías. “Lo fotográfico queda ligado a la herencia, como transmisión y última presencia (…) Las estructuras elementales son sentimentales, de tal sentido hablamos, y a ellas nombramos cuando decimos yo y adjuntamos al pronombre cualquier forma verbal. Detrás de la acción actúa la estructura, por tanto la fotografía es un acto de filiación”.

En el despacho de la galería, abierto a todos los visitantes, se presentan dibujos que analizan y construyen rostros del padre, además de una pieza para iPad realizada a partir de esos mismos dibujos.

Coincidiendo con esta exposiciónse ha editado un desplegable (que puedes descargarte aquí, junto a un currículo) con textos del propio artista sobre las piezas dispuestas en la galería, así como las fichas técnicas de las mismas. Complementado todo ello con un listado de libros y películas relacionados con este trabajo.

Más info aquí.

Fisuras fílmicas. Master class de Lluís Escartín en CENDEAC

Posted in Uncategorized by admin on the noviembre 15th, 2011

Para aquellos que andéis por Murcia no os perdáis la master class que impartirá Lluís Escartín el 1 de Diciembre en CENDEAC sobre su metodología de trabajo y sobre el proceso de creación de los cortometrajes más representativos de su filmografía.
Más información aquí.

L’ Alternativa 2011: 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Posted in festivales,general by admin on the noviembre 11th, 2011

Hoy se inaugura la 18ª edición de la Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona. L’Alternativa reúne films estimulantes, comprometidos con el lenguaje cinematográfico y que se atreven a huir de lo convencional. Cuenta con 3 Secciones Oficiales (Largometraje de ficción, Largometraje de no ficción y Cortometraje) y diversas Secciones Paralelas (homenajes y estrenos, cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores) acompañadas por Actividades Paralelas, que, junto con los talleres de Escuelas de cine, crean un espacio para la formación y el debate. Además, Pantalla Hall ofrece horas de programación gratuita, rica y diversa, en un entorno excepcional.

Os invitamos a disfrutar hasta el 19 de Noviembre de su programación aquí.

Más info en: http://alternativa.cccb.org/2011/es/index.php

Punto y Raya Festival

Posted in Uncategorized by admin on the noviembre 4th, 2011

Hasta el 6 de Noviembre el Museo Nacional de Arte Reina Sofía acoje el Punto y Raya Festival, con Proyecciones de hasta 109 vídeos en la Sección Oficial, Retrospectivas y Pyrformances.

La entrada a las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo.

A todas aquellas que estéis en Madrid este fin de semana, no dudéis en consultar el programa completo aquí.

Más info: http://www.puntoyrayafestival.com/m_mrs11.php

100 artistas del audiovisual experimental del ECUADOR 1929-2011

Posted in Uncategorized by admin on the noviembre 2nd, 2011

Desde Ecuador,  AANME presenta la poblicación “100 artistas del audiovisual experimental del ECUADOR 1929-2011”. 

Este libro es el producto de la convocatoria que el archivo aanme hizo a sus artistas en el año 2008.  Un total de noventa y ocho suscribieron su participación a los que se sumaron dos artistas ya fallecidos cuya obra pionera merece espacial atención.
De cada una/o de los cien artistas y colectivos se puede leer la información completa de una de sus obras:  Título, sinopsis, ficha técnica; un resumen de su perfil profesional, sus datos de contacto y dos imágenes:  Una de cortas dimensiones representa a cada artista o colectivo, ilustra la obra en cuestión.
Las contratapas internas contienen, cada una, un DVD.  Ambos contienen una parte de los cien videos que corresponden a las obras de los artistas y colectivos que conforman el libro.
Las piezas artísticas dan cuenta de una porción de la creación audiovisual experimental del Ecuador desde 1929 hasta 2011, dentro de la que se advierte un mapeo variopinto:  Diversidad en la temática,  en las duraciones de los videos, en los sub-géneros experimentales y en la procedencia territorial y edad de las/los artistas y colectivos.
El libro tiene tres textos introductorios, el primero corresponde al Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, el segundo es de autoría de la Profesora Laura Baigorri Ballarín y el tercero lo escribe María Belén Moncayo, Directora del archivo aanme.
Mil ejemplares de este libro se encuentren actualmente circulando por los cinco continentes, con especial énfasis en Ecuador y América Latina.  El libro no está a la venta; sin embargo se lo puede consultar en los más importantes centros de arte contemporáneo y bibliotecas públicas del mundo.
Las Instituciones que hacen posible esta publicación son las siguientes:  Fundación Prínpice Claus para la Cultura y el Desarrollo, Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador y Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer (Ecuador).

Artistas/Colectivos:
Karina Aguilera – Pablo Almeida – Javier Andrade Córdova -  Valeria Andrade – Grupo de Artes Escénicas Visuales ALTEREGO – Máximo Alvarez – Amina Alvear – Miguel Alvear/Patricio Andrade – Tomás Astudillo – Raúl Ayala – Carla Barragán- Cynthia Bodenhorst – Alfredo Breihl – Hugo Burgos – Marcela Cáceres – Pedro Cagigal – Daniel Chonillo – CAJA 4 – Colectivo Caleidoscopio – María José Calderón – Saskia Calderón – Colectivo Carnedecañón – Ilich Castillo – Eliana Cevallos – Juana Córdova – Paúl Correa – Karina Cortez – Paco Cuesta -  Doménica Dammer Margarita Escribano Röber – Falco – Jhoffre Flores – Jorge Flores Velasco – Poncho Franco – Nelson García – Graciela Guerrero – Jonathan Harker  – Liliana Herdoiza -  María José Icaza – José Luis Jácome -  David Jara -  María Rosa Jijón -  Fabiano Kueva – Fabiano Kueva/María Teresa Ponce – LBM(La Banda Mota) -  La Familia Producciones – Juan Carlos León -  Paulina León -  Vera León-Burch -  Daniel López Zamora -  José Luis Macas Paredes -  Larissa Marangoni -  Luis Martínez Quirola  Janneth Méndez – Colectivo Miradallama – Olmedo Moncayo -  Blasco Moscoso – Diego Muñoz -  Romina Muñoz – Tomás Ochoa – Juan Pablo Ordóñez -  Marcela Ormaza -  Pelota Cuadrada -Reingeniería Cultural- -  María Lorena Peña -  Estefanía Peñafiel -  Roger Pincay – María Teresa Ponce -  Patricio Ponce -  Wilmer Pozo -  Christian Proaño -  Manuela Ribadeneira -  Dayana Rivera -  Félix Rodríguez -  Sara Roitman -  Paúl Rosero -  Hernán Salcedo -  Oscar Santillán -  Sapo Inc. -  Alex Schlenker – María Dolores Sevilla – Damián Sinchi – Eduardo Solá Franco – Tano Zimi – José Tobar -  Karla Tobar – Gabriel Tapia – José Toral -  Gonzalo Vargas – Kléver Vásquez – Ana María Vela – Fausto Villalba – Cristian Villavicencio – Johanna Villavicencio – Pancho Viñachi – Micaela de Vivero  WASH Lavandería de arte contemporáneo -  Adrián Washco – Melina Wazhima  Danilo Zamora – Giovanni Zapata

“Uno de los esfuerzos más representativos en este campo es el llevado a cabo por la curadora Maria Belén Moncayo en el Archivo Escoria, Nuevos medios Ecuador, transformado recientemente en la AANME (Asociación Archivo Nuevos Medios Ecuador), donde se ocupa de documentar y archivar las obras audiovisuales de artistas nacionales y extranjeros que viven en el Ecuador y de artistas ecuatorianos que viven fuera del país. Al principio, Moncayo trabajó para dar a conocer la producción nacional a través de curadorías y selecciones en eventos internacionales (festivales, muestras, congresos, simposios y conferencias) de numerosos países de Latinoamérica y en España; y entre 2010-2011, además, alterna esta representación con un programa de videos realizados por creadores ecuatorianos que itinera por todas las provincias del Ecuador. Sus principales objetivos son, por tanto, la difusión nacional e internacional, pero también la catalogación y conservación de los vídeos con la finalidad de preservar una parte de la historia del arte contemporáneo ecuatoriano.” Fragmento del texto de Laura Baigorri Ballarín “Preservar y documentar: la posibilidad de supervivencia del arte audiovisual”, prólogo del libro.