SE FALLA LA CONVOCATORIA HAMACA – MUSEO REINA SOFÍA 2013

Posted in Uncategorized by admin on the diciembre 23rd, 2013

LOS 39 VÍDEOS SELECCIONADOS PASARÁN A FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO HAMACA PARA SER DIFUNDIDOS Y DISTRIBUIDOS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA  A LA VEZ QUE PODRÁN SER CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Reina Sofía se une a HAMACA en esta tercera edición de ampliación de su catálogo teniendo como objetivo hacer llegar los vídeos seleccionados a un gran número de instituciones y particulares facilitando su difusión y el apoyo a los artistas. Las piezas elegidas serán difundidas y distribuidas, tanto a nivel nacional como internacional por HAMACA a la vez que serán incluidas en la base de datos de la biblioteca del Museo Reina Sofía para que puedan ser consultados con fines de investigación; lo que supone un gran incentivo para los autores.

En la presente edición se han recibido alrededor de 500 trabajos de unos 200 creadores y de ellos han sido seleccionados 39; las propuestas han sido analizadas por el comité de selección, -compuesto por Miguel Fernández Labayen, Beatriz Herráez, Elena Oroz y Carlos Trigueros-  quien decide cuáles son los trabajos finalistas.

Hay que destacar la variedad de obras recibidas: Desde trabajos realizados por artistas con trayectorias consolidadas, hasta proyectos de creadores con un recorrido todavía incipiente. Se ha valorado de forma muy especial la calidad y el interés específico de las obras propuestas, con la intención de atender a trabajos con distintos niveles de visibilidad, prestando especial atención a proyectos con una circulación limitada y de difícil acceso a los circuitos consolidados.

Las líneas de investigación detectadas en los proyectos escogidos son variadas. En primer lugar, el interés por el uso de herramientas digitales —Facebook, Google, YouTube, Skype— y prácticas domésticas como materiales de archivo y fuentes documentales. También  se aprecia un interés creciente por el uso de formatos como el Súper 8 o el vídeo analógico, demostrando la vigencia de herramientas tecnológicas pretéritas para dialogar con la obsesión contemporánea con el progreso y la novedad. Existen, por otra parte, varias relecturas de las prácticas performativas a partir de sus relaciones con otras disciplinas, como la escultura o la fotografía. Finalmente, es notoria la presencia de proyectos de investigación y ensayos audiovisuales que incorporan metodologías procedentes de ámbitos como la antropología, la sociología o la historia.

Los vídeos próximamente podrán ser consultados en www.hamacaonline.net y en la Biblioteca del Reina Sofía.

  • A mi madre, Miguel Aparicio
  • Another, Karin Dolk
  • Aprenderf, Diego Del Pozo
  • Backup,  Pilar Álvarez
  • Best cry ever, Zigor Barayazarra
  • Branka, Mikel Zatarain
  • Chelonia memoriae,  Juan Palacios
  • Cutuplifemasterspeed, J. Van Drove
  • Dioramas, Andrés Pachón
  • El conocimiento nunca viene solo, Regina de Miguel
  • Fóra, Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas
  • Glade, Alejandra Pombo
  • GT correo, Zigor Barayazarra
  • Hangingout, Martin Llavaneras
  • Horizontes, Miguel Aparicio
  • How to start a movement, Zigor Barayazarra
  • I´m Feeling Lucky, Gregorio Mendez
  • Inertia, Carles Irijalba
  • Intgral Samples, Martin Llavaneras
  • Istanbul, Eduard Resbier
  • Kaufmann employee, Cristian Bagnant
  • La columna, Carlos Vasquez
  • Lanbroa, Mikel Zatarain
  • Los angeles, Cristian Bagnant
  • Microfugas, Berto Grácia
  • Overlay, Martin Llavaneras
  • Pero Escobar vs Elvis Presley, Silvia Zayas
  • RazaREMIX, Manel Bayo
  • Resumen TieflandREMIX, Manel Bayo
  • Someone to Love, Cristina Núñez
  • Stage, Alejandra Pombo
  • Sombras de Nueva Guinea, Andrés Pachón
  • The mask of Atlantis, Jorge Nuñez
  • The tibetan spider, Juan Palacios
  • Toma dos, Pilar Álvarez
  • Water data falls, Lucía Moreno,
  • We could have had it all, Itziar Barrio
  • Words wound, Karin Dolk
  • ZoeMastercCUT,  J. Van Drove

Consultar la carta del comité para la resolución aquí

Dimecres 4 de Desembre: Ecografies del Polític, per Fito Rodríguez / Miércoles 4 de Diciembre: Ecografías de lo Político, por Fito Rodríguez

Posted in Uncategorized by admin on the diciembre 2nd, 2013

CAT/CAST

Aquest proper dimecres 4 de desembre a les 20.20h us esperem amb la proposta de Fito Rodríguez per al cicle “El Vídeo a la Gran Pantalla” als Cinemes Maldà de Barcelona:

Ecografíes del polític.
Arturo / fito Rodríguez Bornaetxea

Preguntar-se per les formes d’allò polític en el video realitzat a l’Estat espanyol és una operació d’alt risc. Un dels principals perills passa per forçar una continuïtat entre el cinema militant (i independent i/o marginal) que té lloc durant els anys setanta i les primeres propostes videogràfiques dels anys vuitanta.

Concretar un subjecte col·lectiu en l’autoria o assenyalar un conjunt de treballs és una altra arriscada iniciativa doncs els autors fluctuen, la seva procedència i les seves vinculacions són dispars i el context en el qual té lloc les seves aportacions resulta ser un escenari de sacsejades sociopolítiques a les quals no escapa la producció cultural. De manera que bé podríem prendre prestat a la medicina el mètode ecogràfic per explorar un cos (l’audiovisual) en el qual les formes, però especialment els buits ens retornen la imatge d’aquest interior (polític).

Així, en el cos del video independent es van dur a terme des dels seus inicis una sèrie de pràctiques col·lectives que bé pel fet de saber-se fos del sistema de l’art o bé per la necessitat de confrontació tècnica i discursiva amb la realitat intrínseca al mitjà, van conformar una sort de xarxa espontània, instintiva i autorreflexiva. Un teixit orgànic que va funcionar políticament abans fins i tot que la idea de xarxa il·luminés totes les relacions artístiques a partir dels anys noranta.

Caldria preguntar-se així mateix si l’endèmica transversalitat de les pràctiques videogràfiques, l’explotació exhaustiva de la seva capacitat per travessar disciplines i estils, va acabar per desorientar el sentit polític de moltes produccions. Per aquest motiu es fa complicat trobar continuïtats i genealogies polítiques en el frondós panorama de la creació audiovisual. Aquesta transversalitat del “mitjà video” va poder acabar difuminant alguns moments, oblidant algunes obres i confonent algunes actituds. I així, el video va passar de ser una opció política en l’art a convertir-se en un enclavament destacat de la desideologització de la creació artística.

No obstant això, en aquest recorregut trobem fissures que connecten una vegada i una altra pulsió política i video: pràctiques feministes, dissidència cultural i crítica mediàtica, memòria històrica, insubmissió o ironia com a contrapunt a la banalitat de les polítiques culturals, constitueixen el seu camp d’expressió. Es tracta de formes que ens descobreixen obertures, es tracta de ressons i de buits que ens proporcionen un suggeridor àlbum d’ecografies, de ressonàncies polítiques en el cos mutant del video dels últims trenta anys.

Selecció de vídeos:
V-2, Eugeni Bonet
Bio Dop, J.Rabascall / B. Rossell
For/Against, Eugenia Balcells
E.A.E. Acción en el museo, Txomin Badiola (E.A.E.)
La familia del artista no le comprende, Juan Crego
Sin Vivienda, Agustín Parejo School
Minnesota 1943, Abu Ali
Contando con los Dedos de una Mano, Josu Rekalde
kill yr idols, Estíbaliz Sadaba
Canción de la Armonía y el Mundo, Marta de Gonzalo y Publio Pérez
Irational 10, Technologies To The People
Feliz Año Palästina, Valeriano López

Cines Maldà, C/ Pi 5 Barcelona
Entrada: 4€

CAST

Este próximo miércoles 4 de diciembre a las 20.20h presentamos la propuesta de Fito Rodríguez para el ciclo “Videoarte en la Gran Pantalla” en los Cines Maldà de Barcelona. ¡Os esperamos!

Ecografías de lo político.
Arturo / fito Rodríguez Bornaetxea

Preguntarse por las formas de lo político en el video realizado en el Estado español es una operación de alto riesgo. Uno de los principales peligros pasa por forzar una continuidad entre el cine militante (e independiente y/o marginal) que tiene lugar durante los años setenta y las primeras propuestas videográficas de los años ochenta.

Concretar un sujeto colectivo en la autoría o señalar un conjunto de trabajos es otra arriesgada iniciativa pues los autores fluctúan, su procedencia y sus vinculaciones son dispares y el contexto en el que tiene lugar sus aportaciones resulta ser un escenario de sacudidas sociopolíticas a las cuales no escapa la producción cultural. De modo que bien podríamos tomar prestado a la medicina el método ecográfico para explorar un cuerpo (el audiovisual) en el que las formas, pero especialmente los huecos nos devuelven la imagen de ese interior (político).

Así, en el cuerpo del video independiente se llevaron a cabo desde sus inicios una serie de prácticas colectivas que bien por el hecho de saberse fuera del sistema del arte o bien por la necesidad de confrontación técnica y discursiva con la realidad intrínseca al medio, conformaron una suerte de red espontánea, instintiva y autorreflexiva. Un tejido orgánico que funcionó políticamente antes incluso que la idea de red iluminase todas las relaciones artísticas a partir de los años noventa.

Cabría preguntarse asimismo si la endémica transversalidad de las prácticas videográficas, la explotación exhaustiva de su capacidad para atravesar disciplinas y estilos, acabó por desorientar el sentido político de muchas producciones. De ahí que se haga complicado encontrar continuidades y genealogías políticas en el frondoso panorama de la creación audiovisual. Esta transversalidad del “medio video” ha podio acabar difuminando algunos momentos, olvidando algunas obras y confundiendo algunas actitudes. Y así, el video pasó de ser una opción política en el arte a convertirse en un enclave destacado de la desideologización de la creación artística.

Sin embargo, en este recorrido encontramos fisuras que conectan una y otra vez pulsión política y video: prácticas feministas, disidencia cultural y crítica mediática, memoria histórica, insumisión o ironía como contrapunto a la banalidad de las políticas culturales, constituyen su campo de expresión. Se trata de formas que nos descubren vanos, se trata de ecos y de huecos que nos proporcionan un sugerente álbum de ecografías, de resonancias políticas en el cuerpo mutante del video de los últimos treinta años.

Selección de vídeos:
V-2, Eugeni Bonet
Bio Dop, J.Rabascall / B. Rossell
For/Against, Eugenia Balcells
E.A.E. Acción en el museo, Txomin Badiola (E.A.E.)
La familia del artista no le comprende, Juan Crego
Sin Vivienda, Agustín Parejo School
Minnesota 1943, Abu Ali
Contando con los Dedos de una Mano, Josu Rekalde
kill yr idols, Estíbaliz Sadaba
Canción de la Armonía y el Mundo, Marta de Gonzalo y Publio Pérez
Irational 10, Technologies To The People
Feliz Año Palästina, Valeriano López

Cines Maldà, C/ Pi 5 Barcelona
Entrada: 4€