“Rítmico y melódico -Sonata para algunos Otoños-” Taller a cargo de Francisco RUIZ DE INFANTE

Posted in Uncategorized by admin on the julio 14th, 2016

…En torno a la activación de dispositivos audiovisuales (más o menos performativos, más o menos literarios, más o menos musicales, más o menos espectaculares)…

infante

DIAS: 22 y 23 de septiembre 2016
HORARIO: martes 20, jueves  22 de 16.30 a 20.30h y viernes 23 de septiembre de 11h a 14h y de 16h a 22h (incluye presentación pública)
ORGANIZACIÓN: HAMACA y HANGAR
LUGAR: HANGAR Barcelona
Precio: 85euros
Número máximo de participantes: 15

Para inscribirte llena el formulario aquí.

Miércoles 21 septiembre 19h, proyección performativa de Ruiz de Infante con la participación de Gloria Picazo en el Centro de Arte Santa Mónica (19h) dentro del programa HAMACA_projecta.

Desde siempre he oído decir que en las artes, calificativos como simple, eficaz, puro, estilizado, límpido, sobrio, riguroso… son entendidos como signos de buena conducta y de madurez. También algunas expresiones del tipo « menos es más » o « una idea cada vez » parecen ser motor de modos de comentar lo que pudiera ser « muy interesante » en las artes.
Lo que me pasa es que cuando pienso que las artes participan en la construcción de visiones del mundo contemporáneo (micro o macro social) y que tal vez estas « visiones » sean más tarde su « imagen », estos calificativos y estas expresiones legendarias me ponen muy nervioso. No entiendo como « lo humano », esa cosa perfectamente multi-ritmica y profundamente melódica, puede ser reflejado por formas artísticas que responden a esas palabras que, al menos a mí, desde hace tiempo y particularmente en este 2016 en ebullición, me inquietan.

Nota : Tal vez no sabéis, en todo caso yo acabo de saberlo, que la palabra Otoño, está vinculada a la raíz latina « Augeo » (aumentar) y a la raíz etrusca « Autu » (cambiar). Esto, aunque puede parecer aquí un poco anecdótico, sé que será un motor de lo que pasará en el taller. Un taller en el cual, por casualidad del calendario, entraremos en la estación otoñal.
Con respecto a la interesante palabra « Sonata »… Ya hablaremos

OBJETIVOS:
Intentaremos construir en un tiempo record una « memoria colectiva » para poder experimentar juntos diálogos de sordos, errores necesarios, lapsus y sucias intuiciones. Allí se frotaran vocabularios artísticos y métodos de trabajo en terrenos diversificados: performance, vídeo, música, literatura, instalación y sonido.

Allí intentaremos cuestionar de manera eminentemente práctica algunos estados efímeros (presente/pasado/futuro), algunos espacios inestables, algunas paradojas (mamíferos acuáticos / malas hierbas / países radicalizados / peces voladores), algunas dualidades peligrosamente similares (real / imaginario), y algunos aceleradores complejos del inconsciente, entre los cuales, la percepción dislocada del espacio y, evidentemente, el cuerpo.
En “Rítmico y melódico –Sonata para algunos Otoños-” intentaremos hurgar en la manera como funciona la memoria cuando alimenta el presente: mediante sacudidas llenas de errores de información, o a partir de torrentes de imágenes y sonidos que recomienzan sin fin.
En esta experiencia participativa de lo que denomino “Pedagogías del abismo” se activaran reflexiones, diálogos y acciones a partir de la utilización de algunos “referentes-motor” (literarios, musicales y audiovisuales), y algunos “dispositivos-trampa“ que amplifican y traicionan (cámaras, micrófonos, células de captación, miradas, espejos, luces, sombras…)
¿Ver mejor? ¿Escuchar más? Seguramente ver y escuchar de otra manera y con una consciencia diferente.

DIRIGIDO A:
Artistas, estudiantes de bellas artes, escritores, escenógrafos, actores, performers, bailarines, dramaturgos… En definitiva, este taller está dirigido a quien esté interesado en experimentar y formular nuevas narrativas espacio-temporales a través del espacio, el tiempo y el cuerpo (su imagen, su sombra, su sonido, su reflejo). Un cuerpo, un tiempo y un espacio que serán amplificados o negados, acelerados o frenados gracias a algunas tecnologías audiovisuales.

PROGRAMA de las sesiones:
Las sesiones se articularán en torno a cuatro tiempos :
1-Compartir (conocimientos, experiencias, deseos)
2-Proyectar (dispositivos, contextos, reglas de juego)
3-Verificar (la distancia entre lo que se imagina y lo que es)
4-Compartir (aprendizajes, experiencias, deseos)

A lo largo del ultimo día del taller se realizara una sesión experimental de orden festivo en la cual se compartirán públicamente algunas de las formas y energías activadas a lo largo de la semana  (el título, horario y modalidades de la presentación publica será comunicado en septiembre).

(more…)