Presentación de Apología/Antología en Beursschouwburg vzw

Posted in Uncategorized by admin on the septiembre 23rd, 2016

 

1472145064_698279_1472145186_noticia_normal_recorte1-peque

 

Presentación de Apología/Antología en Beursschouwburg vzw
Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rue A. Ortsstraat 20-28, 1000 Brussel
www.hamacaonline.net/
www.beursschouwburg.be/

Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español pone al alcance de docentes, investigadores, artistas y público en general la historia del videoarte estatal. El proyecto editorial viene a paliar la carencia de una publicación antológica que reúna señaladas producciones de las prácticas desarrolladas en el Estado. Esta iniciativa se inspira en fructíferas compilaciones realizadas en otros países, como la llevada a cabo por la distribuidora americana Video Data Bank.

La edición surge de la necesidad de hacer accesible y, sobretodo, legible la creación artística audiovisual, arrojando luz sobre los más de cuarenta años de historia del medio. Apología/Antología visibiliza las genealogías de las distintas obras y artistas, y los vínculos y los diálogos que tienen lugar entre ellos; facilitando, de esta manera, el conocimiento y la difusión de los usos del vídeo y el cine. El título doble, Apología/Antología, desvela la duplicidad de los impulsos motores del proyecto: en primer lugar, la pasión por el arte audiovisual; en segundo lugar, la determinación por crear una herramienta útil historiográfica.

Apología/Antología se materializa en dos formatos complementarios: una caja de DVD (editada y distribuida por CAMEO) y una página web (diseñada por el data activist Nicolas Malevé). La caja de DVD contiene ochenta y cinco títulos (647 minutos) que ayudan a desplegar el mapa genealógico de este formato, poco conocido en el Estado español. El paquete lo componen cinco discos y un libreto con textos analíticos. Cada disco está dedicado a un recorrido, articulado en torno a un eje temático propuesto por uno de los cinco comisarios del equipo editorial: Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró y Arturo/fito Rodríguez. Los títulos de la compilación ofrecen una visión poliédrica y transversal del medio. Las obras han sido subtituladas al inglés y el libreto traducido a la misma lengua para facilitar su difusión y distribución a nivel internacional.

La publicación, que parte del catálogo de la distribuidora HAMACA, cuenta con profesionales de distintas generaciones que han destacado en el medio: Albert Alcoz, Daniel Andújar | Technologies To The People, Arrieta/Vázquez, Eugènia Balcells, Agueda Bañón, Fernando Baños, Cecilia Barriga, Miguel Benlloch, Bestué-Vives, Eugeni Bonet, Cabello/Carceller, Alberto Cabrera Bernal, Maite Cajaraville, María Cañas, Daniel Chust Peters, Luis Cerveró, Javier Codesal, Eli Cortiñas, Colectivo de Cine de Madrid, Carles Congost, Juan Crego, Andrés Duque, El Perro, Lluís Escartín (con Olga Mesa), Marcelo Expósito, Jaume Ferrete y Rafa Marcos, Gerard Freixes, Dora García, Alberto González Vázquez, Marta de Gonzalo/Publio Pérez Prieto, Kikol Grau, Sally Gutiérrez, Xavier Hurtado, Tamara Kuselman, Diana Larrea, Joan Leandre, Los hijos, Los pioneros del siglo XX, Rogelio López Cuenca, Valeriano López, Xavier Manubens y Maite Minou, Marisa Maza, Julia Montilla, Joan Morey, Antoni Muntadas, Itziar Okariz, Juan Pablo Orduñez | MawatreS, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Mabel Palacín, Agustín Parejo School, Javier Peñafiel, Félix Pérez-Hita, Sra. Polaroiska, Joan Rabascall/Benet Rosell, Tere Recarens, Antón Reixa, Josu Rekalde, Igor Rezola, Benet Rosell, María Ruido, Oriol Sánchez, Toni Serra, Carmen Sigler, León Siminiani, Llorenç Soler, Jaume Subirana/Gringos, Jaume Vallaure, Venga Monjas, Vídeo-Nou, Nuria Vila, Virginia Villaplana y Liliana Couso, Guillermo Trujillano.

La vocación divulgativa de Apología/Antología se amplifica en su portal en línea, edición que posibilita el libre acceso a doscientas cincuenta obras actualmente. La página web no es sólo un mecanismo para mantener vivo el proyecto y seguir dotándolo de contenidos, sino también una herramienta que permite superar el relato unívoco y plantear nuevos recorridos y lecturas en relación a la video-creación. La arquitectura de este portal prioriza la legibilidad de las relaciones entre las obras por encima de su existencia atomizada, y hace posible el comentario, la revisión, el uso y la agregación de contenidos en el futuro.

PROGRAMA

16:00-19:00
Decisiones de software en relación a la construcción de una plataforma de visionado en línea
Taller dirigido por Nicolás Malavé y Michael Murtaugh

www.apologiantologia.net, se inscribe en el marco de las nuevas posibilidades de distribución abiertas por internet, superando con ello algunas de las limitaciones de la edición de la videocompilación en formato DVD y faciliatndo la difusión de los contenidos a mayor escala. La página web no es sólo un mecanismo para mantener vivo el proyecto y seguir dotándolo de contenidos, sino también una herramienta que permite superar el relato unívoco y plantear nuevos recorridos y lecturas en relación a la video-creación. La arquitectura de este portal prioriza la legibilidad de las relaciones entre las obras por encima de su existencia atomizada, y hace posible el comentario, la revisión, el uso y la agregación de contenidos en el futuro. Tales características hacen que la interfaz pase de ser exclusivamente retrospectiva a constituirse, también, como prospectiva.

En el taller, Nicolas Malavé y Michael Murtaugh, tomarán la plataforma de Apología/Antología como punto de partida para dialogar sobre las diversas cuestiones que plantea la publicación de un gran número de obras de vídeo en la red. Se abordarán las distintas opciones filosóficas y técnicas que tomaron los programadores, centrándose en tres temas: el material y las limitaciones técnicas, la clasificación de un gran conjunto de vídeos y las posibilidades abiertas por técnicas algorítmicas para navegar de forma diferente la base de datos Apología / Antología.

Nicolas Malevé es artista visual, programador y data activist. Vive en trabaja entre Bruselas y Londres. Michael Murtaugh diseña e investiga sobre bases de datos de comunidades, documental interactivo y herramientas para las nuevas formas de leer y escribir en línea, e imparte clases en en el Piet Zwart Institute en Rotterdam. Malavé y Murtaugh desarrollan su trabajo en Constant, una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas de Bruselas. Desde 1997 Constant ha estado activa en los campos del arte, los medios de comunicación y la tecnología. La práctica artística de esta plataforma es interdisciplinar y volcada en temas como el trabajo colaborativo, la innovación tecnológica, el intercambio de datos o la nuevas (re)presentaciones, las alternativas a los derechos de autor, el (ciber)feminismo y la ética en internet.

20:30-21:00

Presentación pública de Apología/Antología, a cargo de Eli Lloveras y Ana Manubens
Eli Lloveras dirige la plataforma de difusión y distribución de vídeo Hamaca. Licenciada en Bellas Artes, fue fundadora e integrante de YProductions, una productora cultural que ha realizando tareas de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura. Las líneas de trabajo que ha llevado a cabo durante estos años abrazan la producción artística, la economía de la cultura, el trabajo cultural, la investigación en cultura, la crítica cultural, las políticas culturales y la innovación en cultura. Todos estos temas se han materializado en jornadas de debate como es el caso de Estrategas en Barcelona, proyectos editoriales como Producta50 o Innovación en Cultura (2009, ed. Traficantes de Sueños), proyectos audiovisuales como Bastante Tengo Conmigo Mismo y estructuras de trabajo como HAMACA.

Anna Manubens ha sido recientemente nombrada Jefa de Programas Públicos del CAPC musée d’art contemporain en Burdeos. Previamente, ha trabajado como curadora independiente, crítica y productora. Entre 2013 y 2016 ha residido entre Barcelona y Bruselas, donde trabajó para la organización dirigida por artistas Auguste Orts, dedicada a la producción de y la reflexión entorno a las películas de artistas. Recientemente, ha comisariado los proyectos When you Fall Into a Trance (La Loge, Bruselas, 2014), Moving Image Contours, co-comisariada por Soledad Gutiérrez, (Tabakalera, San Sebastián, 2015), Hacer cuerpo con la máquina: Joachim Koester, (Blue Project Foundation, Barcelona, 2016) y Visceral Blue (La Capella, Barcelona, 2016). Ha sido profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) desde 2013 a 2016. Anteriormente, fue directora artística de LOOP Festival, para las diciones de 2011 y 2012.

21:00-22:30
Programación de vídeo Camilo y Ocaña, comisariada por Alberto García del Castillo

Una programación compuesta por dos videos del colectivo libertario barcelonés Video-Nou, que defendió la apropiación de los medios de comunicación audiovisual. Actuació d’Ocaña i Camilo (1977) es un retrato del anarquista, artista, teatrero y travesti Ocaña, su mejor amiga Camilo, el dibujante underground Nazario y otros amigos que actúan, se maquillan, se tocan y pasan el rato en compañía. Ocaña. Exposició a la Galería Mec-Mec (1977) es un reportaje en que Ocaña presenta su propia exposición en la galería Mec-Mec mientras recita poemas, canta y baila junto a Camilo, los videastas y otras personas. Estos dos videos están acompañados por una selección de pasajes que contienen las vívidas y cariñosas descripciones que Esther Newton dedica a sus amigas Tiger, Billy, Tris, Godiva, Lola, Jim, Jean, Dodi Turner, Bo Sutter, Wanda, Jane, Judy, Gus, Tim, Bonnie y otros en su ensayo Mother Camp: Female Impersonators in America (1972).

Alberto García del Castillo comisaría este itinerario curatorial a partir de la plataforma en línea Apología/Antología. Alberto escribe y comisaría sobre cuestiones comunitarias, feministas y queer. Sus últimas publicaciones son Merman (con Steev Lemercier, en curso), “Oslo” (con Lars Laumann, en la revista Girls Like Us, 2016), Midpoint (Laurie Charles, Louise Osieka y Marnie Slater, 2016) y Retrospective (2014). Recientemente, ha co-comisariado el festival La Kermesse héroïque (con Louise Osieka, 2016), el simposio Pollination. Pansies (2015) y co-comisaría la plataforma Buenos Tiempos, Int. (con Marnie Slater, desde 2014).

******

Iniciativa de Eli Lloveras y Anna Manubens, la edición de Apología/Antología es una coproducción de HAMACA, Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia/San Sebastián) y Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y cuenta con la colaboración de AC/E (Acción Cultural española), MECD, la Generalitat de Catalunya, Hangar y CAMEO.

Más información:
Web de
Apología/Antología: www.apologiantologia.net

Comments are closed.