HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Noticias

BLOG HAMACA
1    2

…En torno a la activación de dispositivos audiovisuales (más o menos performativos, más o menos literarios, más o menos musicales, más o menos espectaculares)…

infante

DIAS: 22 y 23 de septiembre 2016
HORARIO: martes 20, jueves  22 de 16.30 a 20.30h y viernes 23 de septiembre de 11h a 14h y de 16h a 22h (incluye presentación pública)
ORGANIZACIÓN: HAMACA y HANGAR
LUGAR: HANGAR Barcelona
Precio: 85euros
Número máximo de participantes: 15

Para inscribirte llena el formulario aquí.

Miércoles 21 septiembre 19h, proyección performativa de Ruiz de Infante con la participación de Gloria Picazo en el Centro de Arte Santa Mónica (19h) dentro del programa HAMACA_projecta.

Desde siempre he oído decir que en las artes, calificativos como simple, eficaz, puro, estilizado, límpido, sobrio, riguroso? son entendidos como signos de buena conducta y de madurez. También algunas expresiones del tipo « menos es más » o « una idea cada vez » parecen ser motor de modos de comentar lo que pudiera ser « muy interesante » en las artes.
Lo que me pasa es que cuando pienso que las artes participan en la construcción de visiones del mundo contemporáneo (micro o macro social) y que tal vez estas « visiones » sean más tarde su « imagen », estos calificativos y estas expresiones legendarias me ponen muy nervioso. No entiendo como « lo humano », esa cosa perfectamente multi-ritmica y profundamente melódica, puede ser reflejado por formas artísticas que responden a esas palabras que, al menos a mí, desde hace tiempo y particularmente en este 2016 en ebullición, me inquietan.

Nota : Tal vez no sabéis, en todo caso yo acabo de saberlo, que la palabra Otoño, está vinculada a la raíz latina « Augeo » (aumentar) y a la raíz etrusca « Autu » (cambiar). Esto, aunque puede parecer aquí un poco anecdótico, sé que será un motor de lo que pasará en el taller. Un taller en el cual, por casualidad del calendario, entraremos en la estación otoñal.
Con respecto a la interesante palabra « Sonata »… Ya hablaremos

OBJETIVOS:
Intentaremos construir en un tiempo record una « memoria colectiva » para poder experimentar juntos diálogos de sordos, errores necesarios, lapsus y sucias intuiciones. Allí se frotaran vocabularios artísticos y métodos de trabajo en terrenos diversificados: performance, vídeo, música, literatura, instalación y sonido.

Allí intentaremos cuestionar de manera eminentemente práctica algunos estados efímeros (presente/pasado/futuro), algunos espacios inestables, algunas paradojas (mamíferos acuáticos / malas hierbas / países radicalizados / peces voladores), algunas dualidades peligrosamente similares (real / imaginario), y algunos aceleradores complejos del inconsciente, entre los cuales, la percepción dislocada del espacio y, evidentemente, el cuerpo.
En ?Rítmico y melódico ?Sonata para algunos Otoños-? intentaremos hurgar en la manera como funciona la memoria cuando alimenta el presente: mediante sacudidas llenas de errores de información, o a partir de torrentes de imágenes y sonidos que recomienzan sin fin.
En esta experiencia participativa de lo que denomino ?Pedagogías del abismo? se activaran reflexiones, diálogos y acciones a partir de la utilización de algunos ?referentes-motor? (literarios, musicales y audiovisuales), y algunos ?dispositivos-trampa? que amplifican y traicionan (cámaras, micrófonos, células de captación, miradas, espejos, luces, sombras…)
¿Ver mejor? ¿Escuchar más? Seguramente ver y escuchar de otra manera y con una consciencia diferente.

DIRIGIDO A:
Artistas, estudiantes de bellas artes, escritores, escenógrafos, actores, performers, bailarines, dramaturgos? En definitiva, este taller está dirigido a quien esté interesado en experimentar y formular nuevas narrativas espacio-temporales a través del espacio, el tiempo y el cuerpo (su imagen, su sombra, su sonido, su reflejo). Un cuerpo, un tiempo y un espacio que serán amplificados o negados, acelerados o frenados gracias a algunas tecnologías audiovisuales.

PROGRAMA de las sesiones:
Las sesiones se articularán en torno a cuatro tiempos :
1-Compartir (conocimientos, experiencias, deseos)
2-Proyectar (dispositivos, contextos, reglas de juego)
3-Verificar (la distancia entre lo que se imagina y lo que es)
4-Compartir (aprendizajes, experiencias, deseos)

A lo largo del ultimo día del taller se realizara una sesión experimental de orden festivo en la cual se compartirán públicamente algunas de las formas y energías activadas a lo largo de la semana  (el título, horario y modalidades de la presentación publica será comunicado en septiembre).

FRANCISCO RUIZ DE INFANTE
Vitoria-Gasteiz, 1966. Vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Francia).
Artista “fuera de formato”, pertenece a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. Ruiz de Infante hace juegos malabares sin complejos entre la ?alta tecnología? y el ?bricolaje de urgencia?.
En el universo de FRI (frágiles construcciones – dispositivos – recorridos de instalaciones – imágenes fijas – films – sonidos – dibujos – textos – performances – espectáculos) abundan los espacios dislocados o en estado de construcción. A menudo inquietantes, sus obras sumergen al espectador en una intensa experiencia física y mental.

En el terreno plástico expuesto proyectos importantes en instituciones como el Museo de arte Moderno de Paris, El MNCA Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao, la Maison de l'Image de Ginebra, la Blaffler Gallery de Houston, el ZKM de Karlshure, la Kunst-Halle de Bonn, el museo Carrillo Gil de México, La Panera de Lleida, la sala Metrónom de Barcelona, et Instituto Cervantes de Casablanca?
Recientemente a iniciado un ciclo de exposiciones e intervenciones artísticas : “Ecosistemas BlueSky” que se concretizan desde el 2009 con proyectos individuales o colectivos en Argentina (Espacio Fundación Telefónica y CCEBA de Buenos Aires) , Francia (Nuit vidéo de Nancy, Atheneum de Dijon), España (Artium de Vitoria-Gasteiz), Marruecos (FIV de Casablanca) y Polonia (WRO’09 en Wroclaw).

En el campo del vídeo monocanal, dentro de su extensa producción pueden ser señalados el largometraje Los Lobos  (1995) y los cortos Las Cosas Simples (prix découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 1993) así como Colisiones sin titulo (2001) o La Piedra de NY (2005). Actualmente realiza films evolutivos dentro de la serie “BlueSky”  (HolyBilis, Aprender a golpear, B.S.o.D. -Training attitude-?) y prepara en paralelo los largometrajes “Ecosistemas” y “Plancton”.
Varios de sus vídeos son visibles en la colección del Centre Pompidou (París) y el MNCA Reina Sofía (Madrid) entre otras numerosas colecciones de museos y mediatecas internacionales.

En el terreno de las artes performativas, la colaboración (en el sentido más amplio del término) con el coreógrafo Loïc TOUZÉ (“Un Bloc” 1997 y “S?il y a lieu” 1999) y el compositor Christian SEBILLE (desde el 2003) han sido experiencias necesarias para inventar relaciones más complejas con el espectador.
Actualmente colabora con la coreógrafa Olga MESA en vista de la corealización del proyecto escénico, plástico y audiovisual “Carmen / Shakespeare” (2012-18)

Licenciado en Pintura y Audiovisuales por la Facultad del País Vasco y master multimedia de l'ESNBA de Paris, Ruiz de Infante es profesor y coordinador del grupo de investigación en Arte Fuera de Formato de la Haute École des Arts du Rhin -HEAR- Estrasburgo) y codirector artístico de Le Centre des Rives (un laboratorio para el arte contemporáneo y documental en contexto rural).

Links de interés:

www.ruizdeinfante.org
http://cvc.cervantes.es/artes/p_corrientes/expo2.htm
http://www.elbabenitez.com/artistas/francisco-ruiz-de-infante/

GIRONA - costa da morte still 0

HAMACA PROJECTA presenta tres sessions de Lois Patiño en diferents centres d'art del territori català:

18 de maig a les 19:30h: Arts Santa Mònica (Barcelona)

19 de maig a les 18 h: Cinema Truffaut (Girona). En col.laboració amb el Centre d'Art el Bòlit

20 de maig a les 20h: Lo Pati (Amposta)

A les sessions del 18 i 20 de maig Patiño presentarà una recopilació dels seus curtmetratges més recents al voltant de la idea de la memòria del paisatge Noite sem distancia, Estratos de la imagen i Montaña en Sombra. La presentació i debat serà a càrrec del comissari i crític Frederic Montornés.

A la sessió del 19 de maig l'artista presentarà el seu llargmetratge Costa da Morte (2013), un retrat sobre aquesta regió, els seus habitants i la seva història. Presentació i debat a càrrec de Ramon Girona del Col.lectiu de Crítics de Cinema de Girona

Us hi esperem!

CURTMETRATGES

Noite sem distancia (23 min. 2015) és un recorregut per la Serra do Gerês, territori de contraban en la frontera de Portugal i Galícia. Treball que barreja la ficció, el documental i l'experimental cercant l'equilibri entre allò contemplatiu, conceptual i narratiu.

A Estratos de la imagen (6.30 min. 2015) la separació i desincronització de les tres capes (vermell, verd i blau) que formen l'espectre cromàtic de la imatge audiovisual serveix a l'autor com a procés per interrogar-se sobre l'acte de contemplar i la pròpia naturalesa de la imatge.

A Montaña en Sombra (14 min.2012) es planteja la relació entre l'home i la immensitat del paisatge a partir de l'activitat dels esquiadors en una muntanya nevada. Treball d' atmosfera onírica  que subratlla l'estranyament davant el paisatge, transformant els esquiadors en sers espectrals que es tornen punts en la distància desplaçant-se en un moviment hipnòtic

COSTA DA MORTE

La Costa da Morte és una regió de Galícia que va ser considerada la fi del món durant l'Imperi Romà. El seu dramàtic nom prové dels nombrosos naufragis que han succeït al llarg de la història en aquesta zona de roques, boires i temporals. Travessem aquesta terra observant a les persones que l'habiten; pescadors, mariscadors, llenyataires, etc. Són testimonis del treball que realitzen, que els porta a mantenir, a la vegada, una relació íntima i una batalla amb la immensitat de l'entorn natural. El vent, la pedra, el mar i el foc són personatges en aquesta pel·lícula i a través d'ells ens apropem al misteri que suposa el paisatge, entès com una unitat junt a l'home, la història i el mite.

BIOGRAFIA
Artista de gran recorregut internacional, els seus vídeos i instal·lacions s’han pogut veure en centres com el de San Martín a Buenos Aires, el Konstnarshuset d'Estocolm, o la galeria Copperfield de Londres.

Ha presentat el seu treball en el New York Film Festival, Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colòmbia).

Patiño va rebre el 2013 el premi com a millor director emergent al Festival de Locarno amb Costa da Morte. El seu primer llargmetratge va rebre fins a 15 premis més en festivals com Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (Mèxic D.F.), Festival dei Popoli (Itàlia), Valdivia IFF (Xile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

 

1-2

12 d’abril a les 19.30h al Museu del Cinema de Girona (C. de la Sèquia, 1):
Presentació dels darrers treballs de Javier Codesal a Girona amb el comissari independent Juan Canela.

Projeccions realitzades amb col.laboració del centre d’art El Bòlit, el Museu del Cinema i el Cinema Truffaut de Girona.

Javier Codesal ens presenta la seva particular visió sobre el dol a partir de tres treballs de 2010 a 2014:

Canción. Durada: 22´33?. 2010.
Una mare colombiana relata la mort del seu fill ocorreguda per l'explosió d'una granada mentre el nen jugava amb dos amics en una instal'lació militar. El relat de la mare s?instal.la com un acte de resistència i identitat i la més que probable repetició fa semblar un cant. Encara que la mort s?apoderi per moments, la vida sap venjar allò que la nega, obcecada , radiant.

Joropo. Durada: 2´ 25?. 2010.
El cos mort exposat a la mirada durant el dol. Tal exposició connecta amb la naturalesa comú de les imatges, mentals o fotogràfiques, en tant que gerents d'absències. Allò familiar i allò extraordinari, en una vida de dificultat i silenci, salten per damunt de la seva funció de monument per buscar certa viabilitat en la repetició del clic fotogràfic i la sincronització a un so palpitant.

Retrato de Francisco del Río Durada: 35´02?. 2014.
Algunes escenes quotidianes de la vida d'una persona, ancorades en l'observació del rostre a partir d'una disposició excepcionalment oberta per part del retratat. Deixar-se mirar al llarg de tantes preses, en moments de naturalesa radicalment íntima i això per l'escàs temps restant molt més que per tractar-se d'això o d'allò, indica un desig de sostenir el llaç del llenguatge i de la vida inclús en l'extrem on tot això semblaria insostenible.

Javier Codesal és artista visual i poeta. Els seus projectes incorporen vídeos, fotografies, dibuixos i textos. El MUSAC va mostrar el 2015 una antologia de la seva obra titulada Ponte el cuerpo, el 2009 La Virreina Centre de la Imatge li va dedicar una altra retrospectiva sota el títol Dins i fora de nosaltres , i el 2014 va inaugurar l'espai El Gran Vidre del MACBA amb la instal'lació Los pies que faltan. Ha publicat tres llibres de poesia i un assaig sobre la seva obra cinematogràfica.

1    2

Catálogo

Servicios



LISTA DE SUSCRIPCIÓN


 *** Campos obligatorios
EL CATÁLOGO VISTO POR ...
Colaboradores y amigos
  • ZEMOS98
  • HANGAR
  • Formació Contínua
  • AAVC
  • venuspluton!
  • YP
  • blocsandocs
  • vena
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode