HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Recursos teóricos

Investigación de a mínima sobre venta y comercialización del arte digital. 2008




Primera Parte: El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art. 

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Partiendo de la pregunta ¿Qué es net.art? se invita al lector a descubrirlo por sí mismo ofreciéndole una bibliografía selecta y una breve guía de navegación que incluye los recursos más interesantes sobre el tema.
Se ha seleccionado documentación textual y fotográfica sobre el arte de internet utilizando herramientas de la web 2.0.
Se ha identificado a los artistas más significativos de los primeros años del net.art e iniciado un repaso por sus obras más emblemáticas, prestando atención a los primeros nodos o lugares de encuentro (su existencia fue fundamental para el desarrollo del arte de internet). Este trabajo repasa listas de correo como nettime, sitios web como el mítico adaweb, o espacios como The Thing, Aleph o Rhizome.
Por último, se han recogido las inquietudes de algunos de los primeros creadores y sus primeras respuestas (desarrolladas en forma de proyectos artísticos) a cuestiones como ¿Cómo se puede conservar un arte efímero? ¿Es posible vender net.art?

  1. ¿Qué es net.art?
  2. Los mitos
  3. Los otros
  4. Algunos pioneros del arte de internet
  5. Espacios de trabajo/ lugares de encuentro
  6. Conservar net.art
  7. Vender net.art


Segunda parte: Venta y comercialización del arte digital 

¿Cómo se vende una obra de arte digital? ¿Qué soportes se utilizan? ¿Dónde se venden estas obras? ¿Qué cambios se han detectado en el circuito comercial en los últimos años? ¿Existe un mercado de new media art?

El presente estudio se plantea estas cuestiones con el fin de realizar una aproximación al estado actual de la comercialización del arte digital. Hablamos de net.art, del arte del código, de experiencias cinematográficas en red, de instalaciones electrónicas, de activismo en red, de un conjunto de prácticas artísticas articuladas en torno a las nuevas tecnologías que se denomina new media art.

El trabajo está dividido en cuatro partes: soportes y formatos, un epígrafe donde se muestran los soportes finales y las condiciones de venta y comercialización de las obras de arte digital; circuitos comerciales, un recorrido por las galerías y ferias de arte contemporáneo donde se pueden adquirir este tipo de trabajos; cambios en el mercado, que incluye declaraciones de artistas que analizan la situación actual de las obras en el ámbito comercial; y ¿existe un mercado de new media art?, una serie de reflexiones de teóricos y comisarios españoles en torno a esta pregunta.

Para conocer las experiencias de las partes implicadas se envió un cuestionario vía e-mail a artistas que desarrollan su práctica creativa en el contexto del arte digital, tomando como referencia el archivo que la revista a mínima (http://www.aminima.net) ha acumulado durante sus cinco años de existencia. A partir de sus declaraciones se investigaron las galerías y ferias de arte contemporáneo que les representan, así como aquellas que mantienen una apuesta continuada por este tipo de prácticas artísticas emergentes.

También se contactó vía e-mail con teóricos y comisarios españoles invitándoles a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿existe un mercado de new media art?. En este apartado han participado José Ramón Alcalá , José Luis Brea, Nilo Casares, Lourdes Cilleruelo y Vicente Matallana.

El estudio se desarrolló entre febrero y mayo de 2008. Durante este periodo se iniciaron dos eventos de gran interés para la elaboración del trabajo: Holy Fire, una exposición de obras de arte digital vendidas organizada por el IMAL (Interactive Media Art Laboratory) de Bruselas y comisariada por Domenico Quaranta e Yves Bernard; y MOVE new media show, la primera feria de arte digital europea impulsada por el comisario Nilo Casares.

Este trabajo no pretende ser un estudio exhaustivo de la situación actual del mercado del arte digital. Su contenido se basa en la experiencia facilitada por los creadores y colaboradores contactados.

Servicios

LISTA DE SUSCRIPCIÓN


 *** Campos obligatorios
EL CATÁLOGO VISTO POR ...
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode