HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Andrés Duque

Biografía

(Caracas, 1972). Tras licenciarse en periodismo, trabaja para la división latinoamericana de la cadena HBO como guionista y realizador de reportajes sobre cine y cronista de festivales como Cannes, Berlin o Sundance. En el año 2000 se traslada a Barcelona para cursar el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad trabaja como realizador para la productora Agosto.

Su trabajo videográfico se sitúa en la periferia de la no ficción española, un espacio incierto -y visible fuera de las pantallas de cine-, caracterizado por la autoproducción, la no sujeción a formatos o duraciones estándar y la hibridación genérica. A pesar de que su obra más relevante se inscriba en la práctica documental, también ha realizado una quincena de piezas más cercanas a la video creación, aunque en ellas no deje de servirse del mundo referencial (Salón rojo o La fábrica) o de imágenes de archivo de carácter factual (Home Soverignty). Entre estas piezas, también destaca Life Between Worlds, Not in Fixed Reality, grabada con un teléfono móvil para la sección Heterodocsias del Festival de Cine Documental Punto de Vista 2008.

En 2004 dirige Ivan Z, su documental más conocido hasta la fecha, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. A continuación, realizará otros documentales que, a partir de un personaje (Paralelo 10, 2005) o el paisaje (Landscapes in a truck, 2006), remiten al concepto de “lo siniestro”, donde lo familiar deviene extraño y viceversa. En el año 2007, dirige La Constelación Bartleby, una pieza de difícil adscripción genérica en la que una narración ficcional convive con el registro directo y la puesta en situación, para realizar un singular acercamiento a la ciencia ficción a partir de autores como Herman Melville, Ray Bradbury o François Truffaut.

Sus trabajos se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a la institución museística: el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

Statement

La obra videográfica de Andrés Duque está plagada de grietas hacia lo inexplicable. Sus piezas parten de una idea lúdica (“si no me estoy divirtiendo con la cámara, sé que algo va mal”) y de una fascinación pre-racional por los paisajes ásperos y las personas cuya sensibilidad colisiona con lo comúnmente aceptado. Con su cámara digital y una intuición envidiable, se centra en el registro de las formas y las superficies, los gestos y los movimientos, las situaciones latentes y las escenas desconcertantes. Su obra más que ideas, genera sensaciones y propone nuevas relaciones con el mundo que nos rodea. Casi siempre, tan evocadoras como intrigantes.

En la organización posterior del material, trata de recuperar esa primera impresión: presentar las cosas como nunca vistas, singularizarlas, sacarlas de contexto. A pesar de que su materia prima sea lo real, sus documentales son obras inestables donde el componente narrativo o la fidelidad representacional se difumina mediante omisiones, asociaciones sugerentes, manipulaciones de la imagen y desconexiones entre ésta y el sonido. Formas de incrementar el desconcierto y expandir la percepción.

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode