HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Chus Domínguez

Biografía

Chus Domínguez trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real.

Parte de su obra profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las artes escénicas como la danza, la performance y la música, a través de sus colaboraciones con artistas como Nilo Gallego, Mónica Valenciano, Elena Córdoba, Rodrigo García o compañías como Societat Doctor Alonso.

Sus videocreaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98,  L’Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, Reina Sofía, Off LImits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Statement

Las películas de Chus Domínguez son una buena ocasión para ponernos nerviosos. A pesar de que todo lo que parece proponer está teñido profundamente de una extraña y placentera calma.  La cámara no se mueve, el encuadre es estable, no hay efectos de sonido, ni músicas embriagadoras. Sólo la imagen que se despliega ante nosotros y, de inmediato, la certeza de que uno está mirando. Pero, una vez más, si no nos rendimos y perseveramos, tendremos recompensa. Estas películas no nos van a suministran la dosis de anestesia esperada. Quizás porque, más allá de lo que aparece en la pantalla, su asunto, su sustancia, es la mirada misma.  Chus Domínguez se comporta como una suerte de arquitecto sabedor de que el marco, es el elemento fundamental de su edificio. Levantar un punto de vista es parecido a construir un espacio, ambas tareas acabarán definiendo una visión posible: los que nos metemos en la sala, veremos aquello que la cámara nos ofrezca y, en consecuencia, seremos y encarnaremos a aquella persona que ve esas cosas. En este sentido, las películas de Chus Domínguez hacen evidente cierto proceso performativo (perdón por el palabro odioso…debería estar permitido tirar piedras a todos los que la utilizamos…) que hace que, ante la pantalla, nos construyamos como una mirada, como una subjetividad concreta. Lo que se ve en la película se convierte en algo más o menos accidental y accesorio, lo importante es el lugar en el que nos coloca a los que permanecemos sentados en la oscuridad de la sala. La propuesta sería algo así como “tú mira de esta manera, que verás lo que acabas viendo”. Evidentemente, lo especial de estas películas es “la manera” de mirar que proponen: ese lugar que Chus Domínguez construye está hecho de calma y de confianza. Se trata de observar, de tomarse el tiempo para ver, para que el mundo se manifieste. No es que el audaz realizador haya sido capaz de provocar y capturar momentos extraordinarios y nos los muestre. Él simplemente se ha ocupado de dejar que las cosas pasen y de ser consciente de que están pasando. Y ahí es donde el espectáculo se redefine: no se trata de utilizar tecnologías cada vez más sofisticadas que nos lleven a un estado de placentera anestesia, sino de ser capaz de fascinarse por las cosas que constantemente suceden en el mundo. Es cuestión de cómo se mire. El espectáculo es más bien la promesa de que el mundo se va a revelar y nos va a proporcionar imágenes capaces de hacernos entender. Los camiones, las ovejas, la ría, la luz de la calle son epifanías. Y las películas de Chus Domínguez crean el edificio para que podamos recibirlas. Una vez aprendida la lección, solo queda salir, parar y dejar que el mundo haga cosas maravillosas. (Jaime Conde-Salazar)
 

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode