HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Menchina Ayuso

Biografía

Menchina Ayuso es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, aunque su orientación profesional la ha llevado al campo de la televisión. Este trabajo con la imagen televisiva y la producción de espectáculo e información en los medios ha sido una fuente de recursos e inspiración en su obra artística. Su obra transparenta, en efecto, parte de ese entorno en una imitación transgresiva de los códigos lingüísticos y estéticos con los que se nos presenta el mundo del show televisivo y los protocolos audiovisuales de la publicidad.


Su obra ha derivado desde aquellas instalaciones que desarrollaba a principio de los años 2000, en las que incorporaba diversos dispositivos en una escenografía asociada a tales contextos burocráticos o comerciales, hacia una mayor contención que se decanta por el soporte fotográfico y videográfico, aunque manteniendo un mismo campo de alusiones y sugerencias. Esta variación marcaría dos momentos en los que se podría dividir su trayectoria: entre los años 1999 y 2002, en una fase tendente a la instalación; y desde el 2006 a la actualidad, con una utilización de la fotografía y vídeo con imágenes estáticas como soportes prioritarios. Entre las series más destacadas de esta nueva etapa encontramos Hoy como cualquier otro día, exposición destinada a la Sala Campus Stellae de León, o La vida es breve, que se mostró en la Galería Cubo Azul, también de León, en el 2007. En ella encontramos pares de imágenes en vídeo en las que se muestran entornos cotidianos, tanto domésticos como laborales (oficinas, estaciones, etc), en las que se alterna una imagen con una persona arrodillada y el mismo escenario sin la presencia humana. La tensión de la cámara y la quietud de las personas retratadas de ese modo generan en el espectador una impresión de falso estatismo fotográfico, en el que los micromovimientos y el transcurso del tiempo videográfico actúan como factor dramático en la escena. La posición arrodillada de los personajes, y la relación con el universo objetual que les rodea, proyectan al espectador a una contemplación que tensa el arco de los significados entre las humillaciones cotidianas, el extrañamiento y la suspensión del plano fijo sobre el espacio. Este ejercicio de yuxtaposición tiene versiones estrictamente fotográficas en parte de la serie que se alternan con cajas de luz. Respecto a La vida es breve, ella misma explicaría: “Este proyecto continúa con el desarrollo conceptual de mis obras anteriores, con la persona como eje de reflexión sobre estereotipos y roles sociales, costumbres y comportamientos, rutinas sobre las que saco lecturas más profundas acerca de la estabilidad y el bienestar del individuo”.


 En esta aproximación pseudocostumbrista a los entornos de trabajo Menchina Ayuso no excluye el diseño instalativo y espacial que siempre ha caracterizado su obra. El proyecto, por tanto, incorpora una vía de expansión en la construcción de espacios dentro del contexto expositivo. Aunque parte de esos entornos no han sido desarrollados todavía  confirman la continuidad y la coherencia de una poética que esta artista destila desde hace una década huyendo de las urgencias del régimen productivo del circuito artístico contemporáneo.

Statement

La recopilación de vídeos –periodo laboral- agrupa distintas líneas  de actuación en las que he trabajado en el último año. Mi experiencia en TV me ha permitido observar, extraer y apropiarme de imágenes-recurso grabadas, archivadas y listas para futuras noticias de informativo, lo que yo entiendo como imágenes precocinadas.

Although product is Fashionable, replica rolex watches uk are invested in beneath a different headline and you'll not find almost every other subject other than Swiss.Our high quality replica brand watches On line from Sweden , is headquartered in the southeastern Swedish town of Uppsala, Uppsala. replica omega seamaster ploprof watches are watches created to appear exactly like the originals. They are not inexpensive imitations, but true cheap replica bags uk with the original products. So you can easily buy christmas gift replica handbags anytime .

En el entorno mediático de TV, las formas de construir, narrar y su receptividad son asumidas como formas preestablecidas, en las cuales los contenidos de las imágenes y sonidos pasan a ser  secundarios, perdiendo la imagen su propia capacidad de continente y contenido. El espacio modificado, la puesta en escena, los escenarios, etc., determinan también el retrato social en el cual desarrollamos la panorámica superficial de lo que enseñamos (algo trivial). Lo que se enseña frente a lo que se oculta acrecienta la crudeza de la realidad: nuestra propia escena-lugar de trabajo, un espacio pseudo íntimo que, por cantidad de tiempo se convierten en nuestros lugares de vida, que modificamos y customizamos de forma constante e imparable, acercándolos cada vez más a nosotros mismos, engañanando a la vista y acortando la distancia entre lo desconocido-frío y conocido-personal. Estos espacios limitados, concebidos para la producción y máximo rendimiento son nuestros territorios y márgenes de actividad vital.  Los desechos que dejamos tras de sí y que apenas llaman nuestra atención, son los rastros retratos que nos construyen. La desnudez, capacidad de actuación y el condicionamiento del medio, comportamiento y respuesta. A esta serie pertenecen los vídeos –delante/detrás-, donde personas y puesta en escena se presentan a un elemento coercitivo que es la cámara. Los fines y los medios se confunden, por fin queda al descubierto el “error”. Cuestionamiento del medio en sí mismo, el avance, el progreso como fin, el lenguaje televisivo, todo ello pautas y esquemas conocidos por todos . El medio forma parte de nuestra vida, nosotros somos el medio. Mezcla de otros lenguajes y formas de expresión, tales como la poesía sonora o fonética; el sonido como concepto no como complemento o apoyo (banda sonora). Otros campos de expresión la pintura o la construcción.

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode