HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Pilar Álvarez

Biografía

Pilar Álvarez, Santander (1982). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su obra ha sido expuesta en diferentes centros de arte, exposiciones colectivas e individuales como el “Círculo de Bellas Artes de Madrid”, el Festival “Foto España” e “Instituto Cervantes”. A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido varios reconocimientos y ha formado parte de la selección nacional de Creación joven Injuve 09. Continúa su formación audiovisual cursando el Diplomado de documental en el instituto de cine de Madrid. Ha dirigido varios cortometrajes como ¨Sensibilidad¨, ¨¡Bello, bello, bello!¨, ¨Toma dos¨ recientemente galardonado con el premio al mejor cortometraje en el Festival internacional de Cine documental, Punto de Vista, Pamplona, España. Recientemente ha terminado sus estudios de Dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Statement

La obra de Pilar Álvarez, iniciada en el terreno de la pintura, giró pronto al campo de la videocreación con
una serie de obras sobre las que ha ido construyendo un discurso cada vez más coherente entre el registro
directo y la sugerencia extrañante de los actos cotidianos. Su interés por el género documental, reforzado
por sus actuales estudios en el Instituto del Cine de Madrid en su Diplomatura de “Cine Documental”, la sitúa
en un campo de exploración especialmente fértil entre la captura de imágenes de la realidad y su reelaboración
como discursos micrológicos, atentos al detalle, y capaces de proyectar la recepción de las acciones registradas
hacia una interpretación estética y política.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el 2005, ha sido premiada desde entonces en diferentes certámenes como el Primer premio Jóvenes Artistas de Castilla y León de Caja de Burgos en sus ediciones del 2005 y del 2007; o el Premio Caja España de escultura en su edición del 2009. También ha sido premiada por la Junta de Castilla y León en su programa de Arte Joven en las modalidades de “Fotografía” en el 2006, “Otras manifestaciones” en el 2007 y “Muestras” en el 2009 por su exposición Nº de visitantes. Su obra ha podido verse en centros de arte como el DA2, con la exposición titulada Pantallas Sensibles, en 2006 y CAB de Burgos, Febrero 2008. Estos importantes reconocimientos para una joven artista en los últimos 5 años se completan con la selección de su obra para la edición de Photoespaña 2008 (Colección Caja de Burgos I+E. Sala Circo Price, Madrid. Junio 2008). Recientemente ha sido seleccionada para formar parte del ciclo Dgeneración: nuevas experiencias subterráneas de la no ficción española, comisariado por Josetxo Cerdán  y Antonio Weinrichter para el Festival de Cine de Las Palmas en marzo de 2009. Forma parte de la selección de Artes plásticas Injuve 09 con su trabajo First song en el Círculo de Bellas Artes.
Esta atención que su obra ha despertado entre las principales instancias de promoción del arte joven es, en su caso, el resultado de una notable capacidad para sintetizar en aspectos azarosos y en acciones convencionales gestos que sugieren toda una carga de significados que no pueden ser desligados de su materialidad y de su concreción. Obras como Acting Out (2007), en la que una serie de pantallas presentan primeros planos de pastores que silban y llaman al ganado alternativamente, ejercen sobre el espectador un magnetismo asociado a los tiempos de recepción, a los silencios filtrados por el viento y a la alternancia de los gestos. La tensión de los rostros ante la cámara y el plano sostenido son constantes que podríamos encontrar en otros ejemplos de su producción. Pilar Álvarez utiliza, por tanto, el vídeo como herramienta para documentar comportamientos de las personas relacionados con aspectos culturales aprendidos dentro de diversos ámbitos como la música, el juego o la tradición. En sus trabajos la cámara funciona como catalizador al generar situaciones de tensión en las que la autora encuentra un interés especial. Así podemos ver cómo en algunas de sus piezas (Acting Out, Politonos (2009) o Dime qué haces (2009)…) comparten esta estrategia de multipantalla que ofrece la visión simultánea de acciones que a pesar de su simplicidad se enriquecen en su multiplicación semántica. La disociación de los canales de audio y vídeo y la presencia cooperativa de las miradas y acciones de los personajes permiten el establecimiento de un diálogo con el espectador.
Dentro de este interés por la comunicación no verbal encontramos la serie de acciones en museos en las que podemos observar los comportamientos del personal de sala y de los propios visitantes, al poner al límite, mediante una serie de acciones, las barreras imaginarias, cuestionando los modos de ver y las formas de actuar en una sala de exhibición. Esta última línea de desarrollo, que se encuentra en proyectos como Nº de visitantes, alude así a un núcleo metarrepresentacional asociado a la propia experiencia de recepción de los espectadores en el contexto artístico. De igual modo podría destacarse White Cube (2009), que se presenta como una propuesta escultórica cuya imagen videográfica interior habla de la relación de los visitantes con los espacios pretendidamente neutrales donde se expone el arte moderno y contemporáneo. Tal interés se mostraría de modo paradigmático en su proyecto en proceso de realización Chinese Wishper, en el que la explicación de una determinada obra se va relatando desde el artista hasta el espectador en un trasvase de información que transforma y matiza el sentido original de la obra explicado por su autor. Este ejercicio visualizado aquí con su habitual estrategia de multipantalla se presenta como un dispositivo de reflexión sobre los mecanismos comunicacionales y exhibitivos en la institución arte y revelan uno de los intereses más notables de Pilar Álvarez por la educación artística. El tratamiento de las cuestiones sobre mediación se verifica biográficamente en la trayectoria profesional de la artista en los departamentos educativos de los centros de arte de Salamanca, Da2, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde fue Ayudante de Investigación y Educación. Esta labor profesional en las instituciones se integra así en su discurso artístico.
Por Víctor del Río [1/4/10]

Whilst the label is Creator, replica audemars piguet watches are obtained within a exclusive headline and you'll not find out almost every other headline aside from Swiss.Our replica breitling watches On the web from Sweden , is headquartered within the southeastern Swedish town of Uppsala, Uppsala. cheap fake tag heuer watches are designer watches created to seem exactly like the originals. They are certainly not low priced imitations, but legitimate cheap rolex replica watches of the genuine solutions. So, you can easily buy replica gucci bags anytime .

Obras

Más información

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode