HAMACA. media & video art distribution from Spain.

Búsqueda avanzada

Correo Mapa del sitio Intro Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
  • » HOME
  • » Ficha de autora
  •   |      «
  • Atrás
Entrar |  Crear cuenta  | Entrar

Submenu

Albert Bayona

Biografía

Artista visual y promotor cultural. Desde el año 1986 se dedica a la docencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lleida (actual Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol), de la que fue director entre los años 1995 y 2000.
Sus trabajos en el mundo de la creación artística incorporando diferentes disciplinas: pintura, dibujo, fotografía, vídeo, tecnologías digitales y música.
Entre 1986 y 2000 participa en la organización de las diferentes ediciones de las Becas Entrega que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida a los nuevos creadores; dirige la programación artística de la Galería Periferiart y de las salas de exposición municipales del Roser y San Joan, y las funciones de codirector de la Muestra de Cine de Animación de Lleida Animac.
Sus trabajos han recibido la Ayuda para la creación artística y pensamiento contemporáneo de laGeneralitat de Catalunya , y se han presentado, ya sea de manera individual o colectiva, en espacios de arte, museos y galerías como, el Centro de Arte La Panera de Lleida, Museo Abelló de Mollet del Vallés, la Fundación La Caixa, el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, el Centro de Lectura de Reus, la galería Sebastià Petit o la Galería 44 Arte Contemporáneo de Barcelona.
Sus obras han estado presentes en diferentes ferias y festivales: ARCO, Videoformes, New York International Independent Film and Video Festival, Split International Festival of New Film, Festival Signes de Nuit, LOOP Festival, Instantes de Paisaje CDAN,11th Athens Digital Arts Festiva, Hamaca – Museo Reina Sofía 2015l, o Madatac 07, entre otros.
En 1985 obtiene el segundo premio en el XXIV Premio Internacional de dibujo Joan Miró con la obraVariacions sobre una estètica racional (1984) y en 2008 el audiovisual Monday to Friday (2008) gana el Premio Vasudha al mejor corto sobre medio ambiente en el "International Film Festival of India-Goa".

Statement

Albert Bayona inicia su trayectoria a mediados de los años ochenta incorporando en sus trabajos diferentes disciplinas artísticas: pintura, dibujo, fotografía, video, tecnologías digitales y música, una interdisciplinariedad que se manifiesta también en los trabajos más recientes. Si en Variacions sobre una estètica racional (1984) hacía una combinación de dibujo y música a partir de un método numérico y alfabético, en Monday to friday ,ha concebido, junto con Nèstor Bayona, una pieza musical que dialoga y potencia el discurso visual del vídeo.

Por otra parte, a nivel conceptual, es fácil reconocer en trabajos anteriores un interés por el paisaje, el territorio y su transformación. Así, en la exposición «Material Didáctico para Gabinetes Escolares» (el Roser, Lleida, 1994), recuperó pequeñas ilustraciones de carácter científico-técnico del mundo real en vías de industrialización de finales del 1800. Más adelante, con la serie de imágenes digitales «21º» (2004), nos enfrentaba a distintos paisajes sutilmente modificados con una trama que provocaba un distanciamiento y transformaba la percepción de los mismos, con Monday to friday, ha filmado y construido digitalmente (píxel a píxel) una obra audiovisual que aborda diferentes paisajes trasformados por la acción del hombre que, a su vez, son alterados por el propio artista mediante elementos ajenos, recreados con técnicas digitales y que incrementan la incoherencia y el ruido visual de unas escenas filmadas en entornos degradados. Se trata de espacios que el artista ha buscado premeditadamente con la intención de generar cierta incomodidad enfrente y opuesta a la cotidianidad que hemos asumido sin ningún tipo de oposición y crítica.
En trabajos posteriores como el proyecto Movies, el autor recoge elementos de metraje, tomas falsas y material no utilizado que se guarda para futuras producciones procedentes de archivos de Internet bajo licencia CC., Los utiliza con una clara voluntad de reciclar los archivos , con la voluntad de no contribuir a producir más imágenes dado el exceso de material digital que pulula constantemente contaminando los medios, se debe añadir un nuevo sentido del humor en el trabajo Cosmonaut que utiliza la realidad y la ficción rompiendo con los canones tradicionales dándole un carácter "gamberro" desligado de prejuicios, a la hora que ironiza de la misma fuente que bebe, los trabajos digitales.

 
 

Todos los derechos reservados © 2007 HAMACA
Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya (Sec. 1ª Inscripció 33711)
CIF - G-64267065 Pge. del Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 Barcelona
Tfn +34 93 303 39 96 Fax +34 93 303 43 10
Tarjeta Visa Verified by Visa Tarjeta Mastercard Mastercard SecureCode