Documental que rememora la figura de Marcel Duchamp a través del diálogo de una pareja que introduce, discute y emula algunas de sus obras. Mediante ocho capítulos Eugeni Bonet construye una hagiografía que repasa las obras, misterios y contradicciones de este gran «anartista gandul».
«El gusto es la estética del momento,» (Marcel Duchamp)
Como afirmaba el mismo Duchamp no existe trabajo de creación sino de desvelamiento, los objetos se relacionan libremente y sólo es el artista quien certifica su existencia como objeto artístico. Este aparente documental (emitido por TV3 en 1987, dentro del programa Arsenal, en horario de prime time y con una interrupción publicitaria incluso) se concibió como un piloto para una nueva didáctica audiovisual en materias de arte contemporáneo. Pero, antes que como un documentalista, Eugeni Bonet actúa como un provocador de reflexiones o especulaciones exentas de mistificaciones y puestas en escena teatralmente. Desbaratando las convenciones del documental didáctico como relato objetivo, la trama se construye mediante vínculos entre las lecturas y comentarios dialogados de un mentor con su discípula (rejuveneciendo la relación entre argumento y documento), los testimonios documentales (entrevistas a los pintores Peter Ek y Joan Josep Tharrats; los escritores Lluís Romero y Henri-François Rey; el Sr. Emili Puignau, de Cadaqués, y el filósofo Eugenio Trias) y los objetos presentados (la caja-maleta de Duchamp y algunas réplicas de obras emblemáticas), rehaciendo incluso los procesos de alguna pieza duchampiana. Según comenta Eugeni Bonet: «Imágenes documentales y de archivo, y retales de entrevistas con varias personas que han tratado a (o de) Duchamp en Cataluña, interrumpen, ilustran y complementan el diálogo.»
Forzando la ilusión referencial del documental didáctico, Eugeni Bonet traslada sus mecanismos a una poética cotidiana. El vídeo y sus circunstancias son utilizados como lugares alegóricos para efectuar una exploración personal de las épocas más destacadas en la vida y obra de Duchamp. El vídeo está estructurado en ocho capítulos ordenados cronológicamente. El primero, «Pintor», introduce al artista a partir de sus primeras obras pictóricas: proveniente de una familia de artistas siente la pintura como un espacio limitado, expresando su desagrado por el tufo de la trementina y de lo academicista. Renuncia así a la pintura retiniana y desarrolla la idea del Gran Vidrio: un arte seco, una pintura de precisión. En el capítulo «Grand Verre», la pareja protagonista estudia esta obra de exposición ultrarrápida donde la imagen y la palabra se ensamblan mediante un manual de instrucciones. En «Azar», maestro y alumna practican las reglas del azar (precisas aunque inexactas) que inspiran al Gran Vidrio, y sus reflexiones se ven suspendidas por un “Erratum musical” interpretado junto a Carles Santos. El cuarto capítulo se refiere a los «Readymades» y a la erradicación del gusto, y así se nos cuenta que «hay readymades puros y hay readymades ayudados, rectificados, imitados, impresos, infelices... ¿infelices?... También hay readymades latentes y semi-readymades». Los experimentos ópticos de Duchamp, las perspectivas curiosas, las anamorfosis, el cine anémico y los rotorrelieves son abordados en «Opticeries» y hallan su prolongación en el capítulo «Juego/s», que tanto se refiere a los de identidad (el transformismo de Rrose Sélavy) como a los de habilidad y suerte (ajedrez, ruleta), y aún a los de palabras y con la materia gris. Los dos últimos capítulos, «Dadaqués» y «Étant Donnés», profundizan en los últimos años de Duchamp y en sus estancias en Cadaqués. De este modo el vídeo es como un ensayo que da cuenta de la biografía y obra del artista desde las propias impresiones e intuiciones de Eugeni Bonet (con cierta sorna en ocasiones). Una reinterpretación de la figura de Duchamp a través de datos, procesos, relaciones y teorías fijados en un soporte audiovisual.
Intérpretes: Carles Hac Mor, Montse Esteve, Carles Santos
Textos: Marcel Duchamp, Henri-Pierre Roché, Octavio Paz, Arturo Schwarz
Músicas: Igor Stravinsky, Eric Satie, John Cage, Edgar Varèse, Henry Cowell, Conlon Nancarrow, James White.
Oculista: Josep M. Vilardosa
Dentista: Pablo Jiménez
Conserveros: Lluis Ramban, Toni Prat
Tijeras: Santi Borricón, Toti Rovira
Bricoladores: Jordi S. Valverde, Remo Balcells, Guillem Cifré, Maria Orejón, Imma Pla
Cables y capotes: Philippe Lavaill, Albert Royo, Joan Bastida, Quique Camín, Jordi Llopis, Josep Poch, Ignasi Alemany, Jordi Agustí, Alex Campillo
Gratitudes: Fundació Joan Miró, Lydia Oliva, Lanfranco Bombelli, Videografía S. A.
Tubos capilares: Frederic Montornés, Anna Torrents, Catherine Skira
Tamices: Aleix Gallardet, Pepo Sol
Una trinidad: Canal Vídeo S.A., Ovídeo TV S.A., In Media Res
Disponible junto con la versión original de Duchamp la versión reducida y remixada.