CONVOCATORIA HAMACA - MUSEO REINA SOFÍA 2013

11 de octubre de 2013



Tras las convocatorias de 2008 y 2011, HAMACA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se unen en la edición de este año para lanzar una nueva convocatoria pública para la recepción de vídeos que formarán parte del catálogo de videoarte y artes electrónicas de Hamaca.

Los vídeos seleccionados pasarán a formar parte del catálogo para ser difundidos a nivel internacional y distribuidos a través de su alquiler y venta a bibliotecas y mediatecas. El objetivo de HAMACA reside en poder hacer llegar este tipo de trabajos a un gran número de personas o instituciones para facilitar de esta forma su difusión y visionado a la vez que activa un flujo económico para la producción de los artistas.

Estos vídeos también serán incluidos en la base de datos de la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para que puedan ser consultados con fines de investigación.

Dicha convocatoria se mantendrá abierta entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre de 2013 y será de carácter bianual a partir de este año.

A continuación os detallamos las condiciones de participación:

1. PARTICIPANTES: Cada autora/autor, de nacionalidad o residencia española, podrá enviar hasta un máximo de tres vídeos de cualquier fecha de producción, siempre y cuando estos: - Sean en versión monocanal. - Estén realizados en castellano o cualquier otro idioma siempre que incluyan subtítulos en español.

2. PRESENTACIÓN: Los vídeos deberán presentarse en formato .mov en un DVD de datos. Este deberá etiquetarse con el nombre del autor/autora y títulos de los vídeos. El dvd (o dvds) también deberá incluir la siguiente documentación digital: breve biografía, statement de la autora/autor y datos técnicos y sinopsis de las obras presentadas, además de los datos personales donde conste una dirección de e-mail y un teléfono de contacto.

3. ENVÍOS: Los vídeos podrán enviarse por correo postal o mensajería, o entregarse en mano, hasta el 11 de noviembre de 2013. Sólo se aceptarán aquellas solicitudes cuyo envío no sea posterior al 9 de noviembre -se tomará como referencia la fecha del matasellos-.
La dirección de envío es la siguiente: CONVOCATORIA HAMACA - MUSEO REINA SOFIA 2013 Pge. Marquès de Sta. Isabel, 40 08018 - Barcelona tel. +34/ 933.033.996 fax. +34/ 933.034.310 Horarios de recepción: de 10 a 14h de lunes a viernes.

4. SELECCIÓN: El comité de selección se reunirá a mediados de noviembre y estará formado por los siguientes expertos:

Miguel Fernández Labayen es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN (Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria). Su investigación gira alrededor del cine experimental y del cine español contemporáneo, con recientes aportaciones a volúmenes colectivos como SAMPLING MEDIA (Oxford University Press, 2014) o Sex and 1970s World Cinema: From Smut to Softcore (Manchester University Press, 2014). Ha comisariado ciclos de cine y vídeo para el Instituto Cervantes, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, La Casa Encendida o el cccb entre otros.

Beatriz Herráez, historiadora del arte y comisaria. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Fue comisaria- jefe del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz) entre 2007 y 2011, y co-directora de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid de 2005 a 2008. Ha comisariado exposiciones en espacios como el Sculpture center (Nueva York), castillocorrales (París) o el Musac (León). Desde el año 2012 es investigadora del Dpto. de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Elena Oroz, docente, programadora y crítica especializada en documental. Doctorando en Comunicación en la Universidad Rovira i Virgili. Ha impartido clases sobre no ficción en el Máster en Documental Creativo de la UAB y, actualmente, en ESCAC, Escuela TAI y el Máster en Documental y Nuevos Formatos de la Universidad Rey Juan Carlos. Co-fundadora y co-directora de la revista on line Blogs&Docs (2006-2012). Co-editora de los libros La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Madrid: Ocho y Medio, 2009) y Lo personal es político. Documental y feminismo (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2011).

Carlos Trigueros es comisario e investigador cultural. Ha dirigido y coordinado festivales sobre vídeo arte destacando el Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (Salamanca, Peñaranda, Valladolid 2010-2013), FIV Gijón en 2005 y los Encuentros sobre video (Facultad de Bellas Artes, Salamanca, 1998 a 2000) entre otros. Ha comisariados para Festival MEM y Observatori o Ciberia 2002. Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo desde 1999 a 2009 escribe para el periódico El Adelanto de Salamanca además de diversas revistas, como Acción Paralela y ha redactado desde 2006 fichas para Hamaca. Junto a Nekane Aramburu comisarió y editó la muestra y libro «Caras B de la historia del vídeo arte en España» y recientemente ha inaugurado la muestra «Vídeos domésticos de artistas» en DA2 (Salamanca).

Toda la información correspondiente a la selección de los vídeos se hará pública en www.hamacaonline.net y se notificará por correo a los participantes.

Los vídeos no seleccionados se podrán recoger durante el plazo de 1 mes desde la resolución.

Cualquier duda podéis poneros en contacto con la organización a través del siguiente correo electrónico: info@hamacaonline.net