GRAN PANTALLA: Fernando Ruíz Vergara

9 de desembre de 2010

width=579

HAMACA y Blocs&docs os invitan el próximo miércoles 15 a las 20:15h, en los cines Maldà, a la primera proyección pública en Barcelona de Rocío (1980), el todavía hoy censurado documental de Fernando Ruiz Vergara.

En Rocío, Fernando Ruiz Vergara desmonta las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera. Este documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y hoy distribuido por Hamaca, expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

La exhibición, en su momento, además de causar un gran escándalo en una sociedad en transición, fue seguida por la denuncia de algunas personalidades señaladas en el filme como responsables de la represión durante la Guerra Civil, lo que llevó a cárcel para el autor y censura de fragmentos por orden judicial en 1982 y 1984. Rocío, víctima de un cúmulo de injusticias y despropósitos, es una prueba más del desencanto fruto del pacto de silencio" político y cultural que se fraguó durante la Transición Española.

Con motivo de su trigésimo aniversario, tras la proyección del documental tendrá lugar un coloquio en el que participarán Fernando Ruiz Vergara y los especialistas Josetxo Cerdán y Alejandro Alvarado.

¡Os esperamos!
Equipo HAMACA