PRESENTACIÓ: APOLOGIA/ANTOLOGIA

8 de setembre de 2015

Captura

Esta semana publicamos online el proyecto Apología/Antología, resultado de más de dos años de trabajo. A/A surgió de la necesidad de hacer accesibles y sobre todo legibles las múltiples articulaciones internas posibles de la producción artística audiovisual en el contexto español.

A diferencia de otros países, no existía hasta la fecha una recopilación publicada con voluntad antológica que facilitase la investigación, docencia y diseminación local e internacional de estas obras y artistas.

A/A fue en sus inicios una iniciativa de HAMACA y Anna Manubens (comisaria independiente) que arrancó gracias al establecimiento de una colaboración entre Hamaca, Tabakalera y UPV/EHU y a la investigación y selección de contenidos por parte de un equipo editorial formado por Aimar Arriola, Eugeni Bonet, Gonzalo de Pedro, Neus Miró y Fito Rodríguez.

A/A online se lanza con una interfaz diseñada por Nicolas Malevé, artista, programador de software libre y "data activist', que contiene 250 obras de libre acceso y que encuentra en el espacio virtual una arquitectura que prioriza la legibilidad de relaciones entre obras por encima de su existencia atomizada y que hace posible el comentario, la revisión, el uso y la agregación de contenidos de cara al futuro. La herramienta online es por lo tanto un modo de contrarrestar la autoridad implícita en un ejercicio antológico gracias a la plasticidad propia del espacio virtual.

En diciembre de 2015 saldrá al mercado la versión de Apología/Antología en DVDbox editada con CAMEO. Con una tirada de 3000 copias, el DVDbox estará formado por 5 dvds que recogerán los distintos bloques temáticos de la historia del videoarte en el contexto español contando con una versión inglesa para su proyección internacional.

La publicación de A/A se llevará a cabo durante la inauguración de Contornos de lo audiovisual, exposición que inaugura el edificio de Tabakalera el 11 se septiembre y que se despliega a partir de la publicación de Apología/Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español para prolongar la apología del arte audiovisual. Sin embargo, si A/A, se define como "recorridos por el vídeo", la exposición se construye como un rodeo al audiovisual. Allí dónde el "recorrido" de A/A apunta a un escrutinio del adentro de un campo, el rodeo es un movimiento que explora el afuera, o desde el afuera. La exposición comparte con A/A la obsesión por lo audiovisual pero va a buscarlo allí dónde se hibrida con otros lenguajes o existe en otras situaciones.

Más info aquí.