Programa HAMACA en Cines Maldà

29 de juny de 2010



Hamaca Malda-Chus Martinez from HAMACA on Vimeo.

Hoy martes 29 de Junio HAMACA inaugura el ciclo El vídeo en la gran pantalla, en el que adentramos el videoarte en las salas de cine de mano de un/a comisario/a que cada último martes del mes y hasta finales de este año nos ofrecerá un programa de 90min realizado a partir del catálogo de Hamaca.

Para esta primera sesión contaremos con una selección de vídeos de la comisaria Chus Martínez, conservadora en jefe del MACBA (Museu d'art contemporani de Barcelona), que bajo el título Por una parte, ya ve usted y, por otra, que quiere que le diga nos invitará a ver en la mejor de las condiciones:

- 2010, 2009, Alberto González Vázquez, 3:37 min.
- No haber olvidado nada, 1996-97, Gabriel Villota, Marcelo Expósito, Fito Rodríguez, 54min.
- La lección respiratoria, 2001, Dora García, 6 min.
- El fin del mundo, 2010, Alberto Gonzalez Vázquez, 3:30 min.

Extra: Supercampeón, 2000, Carles Congost, 4:10 min.

La cita es a las 20h en los Cinemes Maldà, C/Pi nº5 de Barcelona. La entrada: 4€
¡Os esperamos!

Podéis leer a continuación el texto que acompaña el programa:

Por una parte, ya ve usted y, por otra, que quiere que le diga


Un programa de arte en vídeo realizado para el cine Maldà a partir del archivo de la distribuidora HAMACA

La tarea en esta edad oscura no es añadir más oscuridad sino generar ideas. De ahí la importancia de insistir en el lenguaje. En los momentos de incertidumbre articular con propiedad lo que pensamos, lo que esperamos y la vida dentro de nosotros es más necesario que nunca. En nuestro vocabulario y en nuestra gramática habitan metáforas vacías y figuras retóricas gastadas, atrapadas en el habla de cada día. El título de este ciclo, tomado de la última línea del guión de un personaje de Supercampeón, un vídeo del artista Carles Congost, es el mejor ejemplo. Aún así, en este decir nada reside una invitación a pensar acerca de la importancia de la expresión. "Que quieren que les diga", las ideas viven en el lenguaje y es éste quien nos ayuda a construir los pequeños y grandes relatos que cuentan el mundo.

Es imposible elaborar un argumento congruente en un programa hecho con trabajos tan diversos. Sin embargo, todos comparten un aire de familia: el afán por adentrarse en las paradojas que genera el empeño en mostrar los innumerables mundos que crea la representación del pasado. Una representación que está directamente relacionada con nuestra imaginación del futuro. Un futuro que no es sueño u utopía, tan sólo espacio desde el que refundar el sentido de lo político, de la realidad histórica que nos precede y la económica que nos define. Y de este modo poder desaprender lo aprendido y activar una imaginación que esté al servicio del pensamiento.

El programa reproduce una alternancia de registros que es necesaria para dar al traste con el sentido común. En resumen, el objetivo de la propuesta es apelar a una política de lo primario, esto es, a la importancia de desarrollar un sentido de la inmediatez en relación a lo que nos está sucediendo, aquí y ahora, y de este modo liberar energías que nos ayuden a interpretar, por un lado, y a contar, por otro, cómo queremos vivir. Todos aquellos conceptos que como crisis o historia que se han convertido en lugares comunes y que tanto aparecen en el habla y la escritura, necesitan ser vividos antes de poder ser dichos con un sentido distinto. Allí donde haga falta el análisis éste habrá de ser primero pragmático antes de ser teórico puesto que, "ya ve usted", la conversación académico-periodística (el formato hoy en día dominante) está vacía de sentido y es incapaz de imaginar lo que está por venir.