Hamacaonline

Catalog

News

Mujeres y Trabajo

2007


Si bien es verdad que las últimas décadas del siglo XX se han caracterizado por una serie de rápidas transformaciones sociales y económicas que han tenido al trabajo como eje central, estas mutaciones han tenido un impacto y consecuencias desiguales dependiendo del género de las y los trabajadores. Si bien muchos de estos cambios han surgido fruto de la progresiva digitalización de la comunicación, de la paulatina externalización de la producción, de la flexibilización de los horarios laborales, etc., no podemos olvidar procesos como la “feminización” del trabajo, los cambios acaecidos después de la crisis de los cuidados, o la irrupción del trabajo afectivo como grandes detonadores de cambios sustanciales en la esfera de lo laboral.



Si bien desde el mundo cinematográfico se ha prestado especial atención a las crisis provocadas por la desindustrialización y como estas han afectado a los trabajadores (hombre), con son los casos de películas como Los Lunes Al Sol, La Cuadrilla, Tocando el Viento o incluso The Full Monty, el cómo han afectado estos cambios al mundo laboral femenino ha tenido un impacto mucho más discreto. Vemos en cambio como desde prácticas más minoritarias se han generado una serie de excelentes trabajos que buscan reflexionar y abrir un debate en torno a estas transformaciones.



La representación del acceso de las mujeres al pleno empleo también ha sufrido una suerte desigual en el mundo cinematográfico, desde las “hiper-ambiciosas” ejecutivas de Armas de Mujer, la escritora-asesina de Instinto Básico, a las prostitutas-princesas de Princesas. Esta es una de las razones por las que consideramos oportuno dar visibilidad a estas otras representaciones de las relaciones entre mujeres y trabajo que constituyen este pack. Para esta selección contamos con el trabajo Blanca sobre Negra del realizador Pedro Ortuño, un vídeo que gira en torno a tres trabajadores que frente a la cámara, explican sus condiciones de trabajo en una fábrica, poniendo de manifiesto su descontento con el trato que reciben y vinculando su trabajo a las condiciones generadas durante el franquismo. Por su parte el trabajo Ficciones Anfibias de la artista y realizadora María Ruido, habla sobre como han afectado procesos como la deslocalización laboral al sector textil de Terrassa y Mataró, entrevistando a antiguas trabajadoras del textil, a trabajadoras inmigrantes y cuestionándose sobre el futuro del trabajo en un mundo terciarizado. El documental Precarias a la Deriva: a la Deriva por los Circuitos de la Precariedad, realizado por el colectivo madrileño Precarias a la Deriva, reflexiona sobre como afecta la flexibilización y precarización laboral a una serie de trabajadoras que cuentan sus experiencias en primera persona. Por otro lado reflexiona sobre la creciente importancia de los cuidados como esfera laboral y las tensiones y necesidades que esto abre. Por último el trabajo El Concurso de la Gran Felicidad (esto pasa mucho) de la artista Estíbaliz Sádaba ironiza sobre las dificultades que tienen las mujeres para acceder al mundo laboral y conciliar su vida personal y laboral.



Con esta selección se abren nuevas formas de reflexión y representación del trabajo femenino en un mundo laboral cada vez más complejo.


  • Duration: 01:47:00

Curators

  • XXX HAMACA

Titles