Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Devenir Vídeo (adiós a todo eso)

Gabriel Villota Toyos


Devenir Vídeo (adiós a todo eso) es un documental exhaustivo que revisa lo que ha significado el vídeo en el contexto artístico español desde los años setenta hasta mediados de la primera década del 2000. Producido para el proyecto expositivo y de investigación Desacuerdos, Gabriel Villota presenta a un gran número de los artistas y agentes artísticos que han participado en la definición de qué ha sido y es el vídeo en arte en España.
Este documental, de casi tres horas de duración, ofrece interesantes fragmentos de entrevistas realizadas con artistas, gestores o teóricos como Antoni Muntadas, Marcelo Expósito, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, María Ruido, Manel Clot, Carles Guerra, Juan Guardiola, Nuria Enguita, Santi Eraso, Carles Congost, Sergio Prego o Chus Martínez.
El trabajo se organiza en 4 episodios temáticos y un epílogo, ofreciendo distintas aproximaciones a qué es el vídeo y cómo se ha modificado su presentación y relación con el contexto artístico en España. La primera parte, Genealogía(s) del vídeo, observa la evolución sufrida desde los años 70, con una primera aproximación al vídeo de carácter político, hasta terminar hablando de la generación de artistas que plantea el vídeo desde un contexto como la galería de arte. La seguna parte, La técnica como problema, discurre mediante aproximaciones a la democratización y la facilidad de producción y cómo ésto ha afectado en el campo artístico, así como al valor que se da a lo nuevo como factor espectacular y vacuo. La tercera parte, La cuestión ideológica, plantea el valor político del vídeo y las distintas posturas que ofrece a un nivel general y particular, como sería el caso del vídeo feminista o que se acerca a temas de género. Difusión y mercado, la cuarta parte del vídeo, discute los modos de presentación del vídeo, enfatizando el papel de las galerías y el trabajo de distribuidoras de vídeo, así como los motivos de la introducción del vídeo en el contexto institucional.
El proyecto Desacuerdos, del que forma parte este vídeo, ha supuesto un punto de inflexión en la historiografia del arte producido en la península y Devenir Vídeo (adiós a todo eso) es un perfecto ejemplo de la filosofia del proyecto: buscar nuevas maneras y nuevos contenidos para la historiografía de nuestro tiempo.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Devenir Vídeo (adiós a todo eso)
  • Direcció: Gabriel Villota Toyos
  • Producció: Proyecto Desacuerdos, La Providencia. 2004.
  • Durada: 02:57:50
  • Llenguatges: Espanyol
  • Format original: DV-Cam
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: PAL
  • Llicència: Copyright