Humano Caracol (1). El viaje de Sevgi

Ixiar Rozas


Humano caracol (1). El viaje de Sevgi  está dedicado a la escritora y dramaturga Emine Sevgi Özdamar. Tras un recorrido psicogreográfico en el que pasamos de Berlín Este a Berlín Oeste por los lugares que marcaron a la autora turca, Sevgi e Ixiar Rozas suben a un tren que les llevará a París. El ritmo del tren, ya tan de otro tiempo, resulta propicio para pensar en movimiento y adentrarnos en lo imprevisible. En París nos encontramos con el escritor John Berger, un encuentro fugaz a la espera del tren que que parte hacia Irún.



Emine Sevgi Özdamar fue ayudante de dirección en la Volksbühne de Berlín Oriental a finales de los 70, donde trabajó, entre otros, con Beno Besson y Heiner Müller. Su obra, de tintes autobiográficos, invita al lector a acompañarla en su nomadismo. Es autora de las novelas La vida es una caravasar (1994), La lengua de mi madre (1996), El puente del Cuerno de Oro (2000) y Extrañas estrellas (2005).



El objetivo de este proyecto es investigar en una documentación audiovisual en movimiento que se sitúe en un umbral de apertura.



Imaginemos por un instante la voz de Gilles Deleuze mientras explica: “Escribir, creo, es siempre devenir algo. Pero por esa misma razón uno tampoco escribe por escribir. Creo que uno escribe para que algo de la vida pase en uno [...] Y uno deviene algo; escribir es devenir. Pero es devenir lo que uno quiera, menos devenir escritor. Y es hacer todo lo que uno quiera, menos archivo. Bueno, el archivo no me merece menos respeto, no tiene nada de malo, porque uno hace archivo, pero sólo tiene interés en relación con otra cosa. De haber motivos para hacer archivo, responden, justamente, a que hay otra cosa que... y que, mediante el archivo, uno aferrará tal vez... un poco de esa otra cosa”. Es un extracto del L´abecedaire, un extenso e intenso diálogo entre el pensador francés y Claire Parnet publicado póstumamente en formato vídeo.

 

Humano caracol es una serie de archivos micropoéticos. Presenta retratos audiovisuales sobre creadores contemporáneos: Emine Sevgi Özdamar (Turquía, 1946), Dionsio Cañas (Tomelloso, 1949) y Steve Paxton (Arizona, 1939).



Los tres retratos que de momento componen esta serie son puestas en situación: un viaje en tren desde Berlín a San Sebastián, una carta entregada en Nueva York y la elaboración de compost orgánico.



Pensar en movimiento. Humano caracol entiende el viaje como itinerario abierto a la experiencia, como narración de imprevisibles, de intensidades móviles e inmóviles. Busca trazar líneas en la trayectoria y en la experiencia de estos creadores.

 

 

En Humano caracol propongo desarrollar un archivo micropoético, un documento que busca abarcar los contextos y las trayectorias, una documentación en movimiento que busca “esa otra cosa” que planteaba Deleuze.



Los dos primeros volúmenes de esta serie de documentos audiovisuales se han realizado en el contexto de Periferiak, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas co-creados y coordinados por Dario Malventi e Ixiar Rozas (celebrados en Italia y País Vasco entre los años 2002-2007).

 

Technical datasheet

  • Title: Humano Caracol (1). El viaje de Sevgi
  • Direction: Ixiar Rozas
  • Production: Arteleku, Koldo Mitxelena Kulturunea, Gipuzkoako Foru Aldundia. 2007.
  • Team:

    Cámaras: Paco Toledo (Berlín, San Sebastián), Dario Malventi (Berlín),

    Edición y postproducción: Carlos Rufete

    Entrevistas: Ixiar Rozas

    Colaboración: Donostiako Udala-Donostia Kultura

    Música original: Bi.Rss- La Ressistanse

  • Duration: 00:35:00
  • Languages: German
  • Subtitles: Basque - English - Spanish
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • TV systems: NTSC - PAL
  • License: Copyright