Hamacaonline

Catàleg

Notícies

La Imaginación Radical (carnavales de resistencia)

Marcelo Expósito


Tarde de sol en Londres. Un helicóptero policial registra desde la altura cómo varios agentes “antidisturbios” son rodeados con habilidad por un ejército de bailarinas, superhéroes, punks y tipos más o menos corrientes o vestidos de manera excéntrica. El grupo se acerca a los azules con actitud festiva y desafiante, y los cercados piden por radio que el aparato descienda un poco para terminar con todo aquello. La máquina volante permanece quieta, porque desde la central policial ordenan que es más importante tener una filmación exhaustiva de los rebeldes que rescatar a sus compañeros de armas. Abajo, los manifestantes parecen disfrutar, y mucho, de todo aquello: unos ríen y bailan desordenadamente a ritmo de música tecno; otros ocasionan grandes destrozos.



Ésta y otras historias reales forman parte de este vídeo realizado por Marcelo Expósito que, bajo el título La imaginación radical (carnavales de resistencia), constituye la segunda entrega de la serie Entre sueños [véase la primera parte, Primero de Mayo (la ciudad-fábrica)]. En esta ocasión, el autor recupera la experiencia del colectivo Reclaim the Streets, uno de los jalones en la construcción de las nuevas formas de hacer política en los años noventa mediante sus ocupaciones radicales y creativas del espacio "público" de Londres y otras ciudades británicas. En concreto, la cinta se centra en la ocupación y paralización de la City, el centro financiero de Londres, en una de las acciones centrales de la Jornada de Acción Global contra el Capital que tuvo lugar el 18 de Junio de 1999.



Este vídeo plantea la tesis de que el tipo de irrupción política carnavalesca característica de las street-parties de Reclaim the Streets prefigura las posteriores formas de la protesta anticapitalista del movimiento global. La cinta nos enseña cómo la modelación carnavalesca de la protesta se produce justo en la articulación incipiente de vínculos translocales entre las luchas contra el neoliberalismo basadas en la democracia y la acción directa. La imaginación radical de las nuevas formas de acción política consiste en prefigurar el mundo deseado en el momento de la protesta, en sus mismas formas de construcción y de expresividad.



La máscara, la música, el cuerpo y la comunicación son ingredientes fundamentales de la protesta carnavalesca. El vídeo se plantea este problema formal: cómo representar un tipo de protesta multifocal que, con sus diversas ramificaciones y frentes de acción, rompe totalmente con los modelos clásicos de manifestación. Lo hace mediante fragmentaciones de pantalla y formas de narración no lineal que aúnan --en un montaje de bloques narrativos semiautónomos-- entrevistas, músicas (Glenn Gould, Schöenberg, sonidos electrónicos), textos (Bajtin, Notes from Nowhere) y muy diversos materiales de archivo (del cine a la pintura).

Fitxa Tècnica

  • Títol: La Imaginación Radical (carnavales de resistencia)
  • Direcció: Marcelo Expósito
  • Producció: Marcelo Expósito, Shedhalle (Zúrich). 2004.
  • Durada: 01:00:00
  • Llenguatges: Anglès - Espanyol
  • Subtítols: Anglès - Espanyol
  • Format original: Mini DV
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: NTSC - PAL
  • Llicència: Copyleft