Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo

Erreakzioa-reacción
Reproduïr la vista prèvia

Posició no accssible en el mode de vista prèvia



Convertido en un trabajo paradigmático del vídeo feminista español, la obra se sirve de la apropiación de atractivas y glamurosas imágenes portadoras del imaginario canónico de la pareja normativa, para replantearnos los valores ocultos que conllevan. El montaje se convierte así en un “des-montaje” que nos previene de las operaciones de control utilizadas por las sociedades del capitalismo avanzado. Utilizando formas estilizadas, espectaculares e hipnotizantes logran sus intereses.
La lingüística del vídeo es clave, en las imágenes aparentemente perfectas, a modo de viñetas de cómic rosa, se insertan pequeños detalles de esas mismos cuadros, que a modo de agudo microscopio, descubren arrugas, pliegues, aristas, permitiéndonos entrever la perversión que subyace bajo esas “estampas envidiables”; desenmascarando como bajo esa “hiperrealidad inconsistente” se fomenta el consumo y se asientan valores conservadores y sexistas.

Las autoras que formaron el colectivo Erreakzioa-Reacción en 1994,  realizan desde su militancia feminista, talleres, exposiciones, seminarios y un conjunto de piezas firmadas colectivamente prefiriendo las disciplinas consideradas marginales como el vídeo, el cómic o el dibujo, a los géneros tradicionales.

En este trabajo la reflexión se centra en el proceso de espectacularización de nuestra sociedad. Como vaticinó Debord, el espectáculo devora todas las formas de representación y las termina desnaturalizando hasta el límite. Adormecidos bajo cualquiera de sus formas: información, propaganda o publicidad, los individuos se han acostumbrado a vivir en esta burbuja dominante de la que es difícil salir para tener un pensamiento crítico.

El colectivo Erreakzioa-Reacción lo fundan en 1994 en Bilbao: Azucena Vieites, Estíbaliz Sádaba y Yolanda Buyes buscando estrategias de deconstrucción de los discursos dominantes; fundamentalmente los referidos al cuerpo de la mujer y al tratamiento que de ella se da en los medios. La técnica y el tratamiento formal elegido para cada proyecto son fundamentales para el colectivo pues a través de esta forma se  emiten mensajes nuevos de reapropiación crítica. Sus trabajos destilan un feminismo encuadrado en las corrientes postestructiralistas y construccionistas, pero sin excluir otras miradas feministas y sobretodo previniéndonos siempre de los peligros de la institucionalización de las políticas de género.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo
  • Direcció: Erreakzioa-reacción
  • Producció: Erreakzioa-reacción. 2000.
  • Durada: 00:04:00
  • Llenguatges: Espanyol
  • Format original: Betacam SP
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: PAL
  • Llicència: Copyright