Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Down With Reality

María Cañas


Experimento reflexivo en clave de falso documental sobre el reality show a través del arte contemporáneo y el cine.

Hoy en día es casi imposible encender el televisor y no darte de bruces con un reality show de algún tipo. Este fenómeno social tenía que llegar tarde o temprano al mundo del arte, y, en este caso, vemos como la artista María Cañas se mete de lleno en un extraño experimento: va a ser concursante y registradora de su propio reality.

Dentro del proyecto comisariado por Mery Cuesta “te mando un colega”, Cañas convivió durante una semana con dicha comisaria, pese a no haberse conocido ambas antes. La artista grabó en vídeo estos 7 días de conversaciones, fiestas, discusiones, conciertos, alegrías y lágrimas para luego presentarlo en forma de vídeo. Vemos en este trabajo como varias realidades muy diferentes convergen para crear una reflexión en torno a la representación, la captura de la imagen, la definición de las personalidades por parte de los medios de comunicación y el rol de los reality shows como moldeadores de diferentes comportamientos sociales. Contemplamos así, como las imágenes fruto de la complicada convivencia entre artista y comisaria son introducidas en un desfile de capturas de otros programas televisivos, fragmentos de películas, performances bizarras, fakes y registros visuales de todo tipo, creando un trabajo disparatado y emocionante. Un espejo distorsionado, que vomita aberraciones y monstruos  distintos a los creados por los realities.

Down With Reality es una reflexión subversiva sobre el ambiente artístico y  toma el pulso a un colectivo peculiar, aquel que hace de la noche su ámbito de (re)creación, el tropel de criaturas nocturnas que habitan los bares, las galerías de arte, las calles, y esconden en su interior un espíritu exhibicionista más o menos  patético, exhibicionismo del que todos participamos al ser grabados.

Este vídeo contrapone la escasa aportación cultural del reality con la fuerza creativa y la sensación de inmortalidad que el cine confiere a nuestra psique colectiva.
Nos hace pensar sobre la capacidad de generar modelos de representación que tiene la televisión y el cine, viendo como nuestra vida es saturada de imágenes, personas, emociones, enfados y afectos.
 
La obra, en su parte final, es un homenaje a esas maravillosas películas de serie B y esos visionarios cineastas que hicieron del minimalismo (menos pasta es más creatividad) su razón de ser.

Televisión a la inversa, experimento sociológico y multiplicidad de realidades se dan cita en este innovador y experimental formato televisivo.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Down With Reality
  • Direcció: María Cañas
  • Producció: María Cañas. 2006.
  • Durada: 00:21:20
  • Llenguatges: Espanyol
  • Subtítols: Anglès
  • Format original: Mini DV
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: NTSC - PAL
  • Llicència: Creative Commons