Hamacaonline

Catàleg

Notícies

El Efecto Kuleshov. La producción de sentido

Jacobo Sucari


Kuleshov investigó como dos imágenes distintas puestas e continuidad son capaces de crear un concepto y recrear distintas emociones en el espectador. Dos virtudes de la retórica visual: la realidad en la imagen cinética es una acumulación de fragmentos que el espectador une inconscientemente dando sentido al relato, y cómo la ocultación de ésta retórica permiten establecer una mirada que se quiere objetiva, y que por lo tanto crea historia narrada (cuyo sentido, a su vez, es puesto en cuestión por la imagen).



“El efecto Kuleshov – la producción de sentido” participa de una serie de estudios esperimentales de Jacobo Sucari sobre el concepto de pensar la imagen. Si bien en “REM. Estudios sobre el comportamiento nocturno” investiga sobre la capacidad del ser humano de crear sus propias imágenes a través del sueño o de estados inconscientes, en “El efecto Kulechov” incide en la relación física entre imágenes para generar un pensamiento.



Ensayo estructurado como gran collage, un Frankenstein, de imágenes de cine, publicidad, fotografías y vídeos domésticos. Una secuencia de imágenes es el desarrollo de un concepto abierto, un relato sobre lo que se exhibe y lo que no: el anhelo y lo subliminal.



Partiendo del mítico experimento, en los albores del cine, en el que Kulechov filmó un plano la cara neutra de un actor y el mismo lo montaba junto a otro plano que representaba bien un plato de comida, una niña muerta y una mujer sensual con el resultado de que el espectador al ver dichos montajes aisladamente le sugerían una tercera idea: hambre, tristeza y deseo. Jacobo Sucari desmonta permutando dichas imágenes y conceptos junto a la cara neutra del mismo actor apareciendo pequeñas ideas articuladas de mayor complejidad a partir de esos tres u otros conceptos. Una suerte de ecuaciones que generan más incógnitas.



El medio vídeo es utilizado por Jacobo Sucari como canal de transmisión de pensamientos alternativos, al margen de los representados institucionalmente por el cine y sus derivados, que son desmontados plásticamente. Prácticas subjetivas de clasificación de las imágenes y sonidos evidenciado su manipulación. Jugando con la idea de la representación de una subjetividad establece el contexto en el cual una imagen se vuelve visible, haciendo visible lo que generalmente se oculta: “un pasado “objetivo”, que duerme o aguarda impaciente en las filmotecas planetarias.”

Fitxa Tècnica

  • Títol: El Efecto Kuleshov. La producción de sentido
  • Direcció: Jacobo Sucari
  • Producció: Jacobo Sucari â?? Ina Dunkel. 1999.
  • Durada: 00:09:10
  • Llenguatges: Espanyol
  • Subtítols: Anglès
  • Format original: Betacam SP
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: NTSC - PAL
  • Llicència: Copyright