Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Mirar el Cielo, Mirar la Tierra

Carmen Sigler
Reproduïr la vista prèvia

Posició no accssible en el mode de vista prèvia



Mirar el cielo, mirar la tierra, es un intenso poema visual que recoge las impresiones estéticas y sensoriales de la autora en la ciudad marroquí de Essaouira. El resultado es un cuaderno de estampas de la vida cotidiana que la mirada de Carmen Sigler va seleccionado, poniendo un énfasis especial en las mujeres y en sus actividades. La pieza, con un tratamiento sinuoso de la imagen, apuesta por la contemplación, las composiciones geométricas y  la captación del  fluir del tiempo.

Según la autora, el ejercicio visual que propone, persigue reflejar el mundo de opuestos en el que nos encontramos inmersos: lo sagrado y lo profano, lo masculino y lo femenino…logrando transmitir la armonía de la vida sencilla. El tiempo pasa, fluye… pero a su vez parece detenerse…se inmortaliza. Las dos imágenes finales: el árbol centenario y una niña de largas trenzas, simbolizan estos dos opuestos de nacimiento y muerte, de principio y fin.

Un canto a la vida contemplativa, a la meditación…al mirar despacio fuera de la adicción  al estrés que nos embarga. El montaje y los efectos elegidos, bañados en serenidad y sensualidad invitan a detenerse en fragmentos, gestos, rostros, brazos…en la geometría de la vida sin dramatismos.

En esta obra, la autora se interesa por la capacidad de la herramienta videográfica para analizar la percepción, la mirada…para permitirnos capturar sensaciones e intuiciones que al ojo se le escapan y que el video atrapa por sus peculiaridades formales. Se trata de una obra que al tiempo que se interesa temáticamente por los asuntos concernientes a la vida diaria de las mujeres lejos de occidente, nos habla de lenguaje visual, de ese poder de la imagen electrónica para proveer de  “imágenes nunca vistas” al espectador como en su momento apuntó Bill Viola; y de lanzar miradas no convencionales hacia los lugares que visitamos, tan  domesticados por los cánones del montaje cinematográfico al uso.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Mirar el Cielo, Mirar la Tierra
  • Direcció: Carmen Sigler
  • Producció: Medios Técnicos Ático7 S.A. 2003.
  • Equip: Figurantes: Idmad Idder, Fátima Bouirdate
    Essaouira, Marruecos. 2003
    Grabación: Carmen F. Sigler, Idmad Idder, Karima Bouirdate
  • Durada: 00:10:50
  • Llenguatges: Àrab
  • Format original: DV-Cam
  • Formats: Betacam Digital - DV-Cam - DVD
  • Sistemes de TV: PAL
  • Llicència: Copyright