Hamacaonline

Catàleg

Notícies

Populismo y Popularidad

Antonio Ortega


En el año 2004 Antonio Ortega inauguraba la exposición “Fe y Entusiasmo” en la Fundación Miró de Barcelona. El proyecto consistía en la construcción de una oficina temporal cuyo objeto era recaudar fondos para crear una reproducción en cera del personaje rosa/mediático Yola Berrocal. En el siguiente trabajo vemos como el artista entrevista y reflexiona sobre todo el proyecto con la mismísima Berrocal, que como si de un talk-show se tratara reflexiona sobre su vida, ascenso y caída en los abismos del famoseo.



El trabajo pese a recrear un plató televisivo carece del glamour de los mismos, esta es la primera clave que nos induce a pensar que lo que estamos viendo no es una recreación de un programa del corazón típico, sin duda lo que vemos otra cosa a la que estamos menos acostumbrados. Antonio Ortega en el rol del entrevistador poco tiene que ver con los profesionales del medio, en este sentido este trabajo es mucho mas humilde, en seguida vemos que este “programa” no va a desembocar en un final esperpéntico como a los que nos tienen acostumbrados los espacios televisivos al uso, en momento alguno alguien intenta abochornar a Berrocal, pidiéndole que  muestre sus senos. Por ello en este vídeo sólo vemos preguntas y respuestas, vemos a un personaje obligado a hablar de sí mismo, a reflexionar sobre su vida, sobre el arte contemporáneo, sobre el mundo televisivo y sobre su inconsistente carrera entre platós de televisión y revistas de papel couché.



En este sentido vemos que Antonio Ortega no pretende presentar a un personaje sino que deja que éste se presente a sí mismo, pero al carecer de toda la parafernalia televisiva, de los abusos verbales y visuales de cualquier programa del corazón, como espectadores nos tenemos que enfrentar a un ejercicio de auto-confesión crudo, solemne y para los no iniciados en el tema aburrido, y es que el personaje Yola sólo esconde a la persona Yola Berrocal.

Fitxa Tècnica

  • Títol: Populismo y Popularidad
  • Direcció: Antonio Ortega
  • Producció: Museu de l'Empordà i la colaboración de La Capella. 2005.
  • Durada: 00:34:00
  • Llenguatges: Espanyol
  • Format original: Mini DV
  • Formats: Betacam Digital - DVD
  • Sistemes de TV: PAL
  • Llicència: Copyright